La crisis mundial del agua – El descorche por Neftalí Samsa | La Palabra del Caribe - Periodismo con ética | Noticias de Quintana Roo

La crisis mundial del agua – El descorche por Neftalí Samsa

18 noviembre, 2017
77 Views

Los químicos dicen que el agua es un compuesto químico que está formado por dos tantos de Hidrógeno por uno de Oxígeno, su peso atómico es de 18 grs. Un poco más prácticos afirman que es el solvente universal por excelencia, lo que quiere  decir, que se encuentra casi en todo. Los biólogos nos dicen que es el líquido vital, la vida no sería posible sin este preciado compuesto. En un setenta por ciento los seres vivos, están constituidos de agua. Los ecólogos nos enseñan que para que las especies puedan sobrevivir,  deben vivir en un hábitat que los abastezca de este elemento, que ya los griegos consideraban constituyente de todas las cosas. Es Heráclito de Éfeso quien decía “no puedes bañarte dos veces en el mismo río, pues nuevas aguas corren tras las aguas”. Las culturas prehispánicas tenían un respeto sagrado por este líquido. Tláloc, para los aztecas y Chac Mool para los mayas, eran los dioses del agua, de la lluvia abundante que fertilizaba sus siembras. El maíz, el cacao, la calabaza y el chile crecían con abundancia. Las chinampas, cultivo que consistió en llevar tierra al agua, producían los alimentos suficientes para vivir en armonía con la naturaleza.

Por mucho tiempo, los seres humanos dispusimos del agua como recurso inagotable. En la actualidad se realizan ponencias por todo el mundo, concientizando a la gente sobre el uso racional del agua. De unos años para acá, descubrimos que también se agota. Que está a punto de agotarse. Que un ínfimo porcentaje del agua total del planeta, es agua potable, agua que se puede beber y que gastamos sin medida. Todos coincidimos que es el líquido vital y sin embargo la seguimos consumiendo como si fuera  incomensurable. Campañas van y campañas vienen tratando de hacernos ver la irracionalidad de su uso. Actuamos sin escrúpulos, tirando agua a cada instante. “Total, yo soy el que pago el consumo”, “porque lavar mi auto con un paño, si tengo la manguera”, “Eso de cuidar el agua es en otros países, nuestro país la tiene en abundancia”. Estos y otros falsos argumentos se dan demostrando nuestro desconocimiento que todos somos habitantes del mismo planeta, que ya no aguanta más y se tendrá que sacudir violentamente lo que le estorba, o sea, nosotros. Lo malo es que nos llevaremos entre los pies, a las más de dos millones de especies de seres vivos¿ Quiénes somos nosotros para proceder así?

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS.

Lo anterior viene a tema porque aquí, en Cancún, esta semana que termina se efectuaron foros que expusieron temas ambientalistas por parte de las procuradurías ambientalistas de los estados del sureste. También en Chetumal se realizaron conferencias acerca del cuidado del agua. Sin embargo, el presidente municipal Remberto Estrada Barba ya otorgó todos los permisos para modificar Playa Delfines, pasando por encima de las especies que ahí habitan y reduciendo la única ventana que queda de la Zona Hotelera. Falta que el pueblo lo permita amable lector. ¡Hasta la próxima!

Otros articulos de tu interés

Diego Luna y Gael García protestan contra la Ley de Seguridad Interna
Espectáculos
0 shares3 views
Espectáculos
0 shares3 views

Diego Luna y Gael García protestan contra la Ley de Seguridad Interna

La Palabra del Caribe - Dic 14, 2017

Los actores y activistas Diego Luna y Gael  García, aprovecharon la proyección de un documental de la gira Ambulante para…

Atlante hundido en deudas; logra adelanto de pago a jugadores
Deportes
0 shares6 views
Deportes
0 shares6 views

Atlante hundido en deudas; logra adelanto de pago a jugadores

La Palabra del Caribe - Dic 14, 2017

Atlante, el equipo tiene adeudos, sin embargo, la directiva del plantel ha abonado el primer pago de lo prometido a…

Trabaja Gobierno del Estado en recuperar el CREA: Carlos Joaquín
Isla Mujeres
0 shares8 views
Isla Mujeres
0 shares8 views

Trabaja Gobierno del Estado en recuperar el CREA: Carlos Joaquín

La Palabra del Caribe - Dic 14, 2017

AGENCIA SIM Isla Mujeres.- El Gobierno del Estado ha estado muy pendiente de la situación jurídica de las Villas Juveniles…

error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS