Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

La aguerrida mujer quintanarroense – Caminos del Mayab por Martín G. Iglesias

8

Aunque las regiones en el estado son variadas, las mujeres que nacieron y decidieron estar en esta tierra comparten algo en común, son echadas para adelante y demuestran día a día que contribuyen al engrandecimiento de la economía, la política, la cultura, las artes, la ciencia, etc., de Quintana Roo.

Hablar de la participación de ellas en las diferentes disciplinas, no daría tiempo ni habría espacio para abarcar el trabajo que realizan, así que por ello solo abordaré su participación en la política de la entidad, en el marco de eliminar la violencia de género (25 de noviembre) y el inicio del proceso electoral local (20 de diciembre).

Enumero a las que están a ras de cancha, las que reciben día a día la demanda del ciudadano, las que son el primer contacto de gobierno, las presidentes municipales. Así, de las 11 demarcaciones, cinco llevan buen camino en mano de estas mujeres. Cozumel, con Perla Tun Pech, que aunque no le ha sido fácil implantar su estilo, tiene finanzas sanas; Paoly Perera Maldonado, en Felipe Carrillo Puerto, que su gobierno pasa por una crisis, no provocada por ella, sino por las pasadas administraciones con los laudos laborales; Cristina Torres Gómez, en Solidaridad, que por el trabajo constante que realiza, una mujer incansable, se proyecta para ser reelecta, a pesar de los embates del crimen organizado en Playa del Carmen. Qué decir de Romalda Dzul Caamal, en Tulum, quien con la ayuda del gobierno del estado pone en su lugar a los invasores, tiene control de la seguridad pública y atiende a las comunidades mayas, porque tiene la fortuna de hablar el idioma; Laura Fernández Piña, en Puerto Morelos hace lo propio, tratando de estirar el reducido presupuesto que tiene por ser un municipio nuevo, y aunque la “torpedean” de todas partes, se mantiene incólume trabajando a favor de los portomorelenses.

Las mujeres que cumplen con el papel de legisladoras, también tienen bien puestas las pilas, se destacan entre el resto de sus compañeras. Tenemos en el senado a Luz María Beristain Navarrete, quien está pendiente de las cosas que suceden en el estado y luego, luego presenta puntos de acuerdo en la Cámara Alta para que se destrabe tal o cual situación. En el Congreso federal tenemos a Ivanova Pool Pech, que es una férrea promotora de las políticas públicas del actual gobierno; Patricia Sánchez Carrillo, que vigila con lupa lo que sucede en la entidad y comprometida con los ciudadanos realiza gestiones a cualquier nivel; Sara Latife Ruiz de Chávez, quien como aliada del estado no le importan los colores, fuerte aspirante a la presidencia municipal de Cozumel, aunque todavía hay algunos detalles que tiene que saltear; Arlet Mólgora Glover, que perdió mucho de lo ganado con los chetumaleños por el desafortunado desaguisado en una sesión del pleno, pero eso no le quita que trabaja por su distrito.

En la XV legislatura al Congreso de Quintana Roo están las diputadas, Eugenia Guadalupe Solís Salazar, Gabriela Angulo Sauri, Mayuli Latifa Martínez Simón, Elda Candelaria Ayuso Achach, Leslie Angelina Hendricks Rubio, Jenni Juárez Trujillo, Laura Esther Beristain Navarrete, Ana Patricia Peralta De la Peña, Santy Montemayor Castillo, Tyara Schleske de Ariño y Silvia de los Ángeles Vázquez Pech.

Mención aparte merecen las delegadas federales, Cora Amalia Castilla Madrid, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste); y Rosario Ortiz Yedalaqui en la Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social).

SASCAB

Pese a la resistencia de los morenistas que se dicen puros, Marybel Villegas Canché fue ratificada como promotora territorial en el estado del Partido Morena.

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS