Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

IV Copa de Charrería Ixtul, en La Ruta de los Cenotes

53

Por: Román Martínez

 

PUERTO MORELOS,  8 de febrero.- Con grandes expectativas arranca hoy, por la noche, la IV Copa Ixtul de Charrería, que concluye el domingo 11 de febrero, en las instalaciones del Rancho Ixtul, en el kilómetro 26.5 de la Ruta de los Cenotes, con la participación de 17 equipos de diferentes estados  del país.

En conferencia encabezada por la presidenta municipal, Laura Fernández, el  presidente del comité organizador, Javier Méndez Vázquez,, informó que este es el torneo charro más importante de la región, con una bolsa de premios  de 400 mil pesos, en  competencias por equipos e individuales.

Habrá representantes del deporte nacional de   Jalisco, Nuevo León, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán. El certamen empieza hoy,   con el pieladero, mañana con  dos charreadas  y por la tarde el coleadero varonil y femenil; el sábado con  tres charreadas  y en la noche el coleadero y concluyen  el domingo con la final, con los seis mejores equipos en evento en el que habrá 150 caballos

Arturo Rentería, secretario de la Unión de Asociaciones del Estado de Quintana Roo, dijo que la  invitación es para que los acompañen  todos los portomorelenses y quintanarroenses y público en general, para que disfruten de un verdadero espectáculo del deporte nacional por excelencia, considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El Rancho donde  se hará la competencia, es uno de los lienzos más bonitos de México, en el municipio de Puerto Morelos, en el que  la Asociación de Charros 3 Regalos –perteneciente a Ixtul,  es una de las más importantes a nivel nacional con logros como el Campeonato Nacional en 2014, multicampeones del Estado y tres veces campeones del circuito Excelencia Charra que es el torneo más importante del país

 La  Presidenta Municipal, Laura Fernández resaltó  la importancia de dar a conocer este  evento que se realiza en una zona de gran detonación turística de Puerto Morelos, la Ruta de los Cenotes, ya que en  medio de la selva se erige  ese lienzo charro considerado de los más bonitos y  grandes del país.

Fernández Piña declaró que  esta competencia  es un espectáculo de primer nivel, que  beneficiará  al municipio con una gran derrama económica de 750 dólares por persona durante toda su estancia en el destino. Motivo por el que Puerto Morelos, Pueblo de Encanto  le abre las puertas a los charros y escaramuzas, junto con sus familias y hace sinergia con Ixtul para poder promocionar este bello municipio.

La alcaldesa indicó que el ayuntamiento contará con un módulo de información turística durante la  competencia, dentro del rancho Ixtul para promover  los atractivos del destino, como la gastronomía, cultura, historia, la Ruta de los Cenotes y el Casco Antiguo.

Arturo Rentería coincidió en que la Copa Ixtul es un evento que fomenta la charrería en el Estado y promueve todos los atractivos turísticos de Puerto Morelos. Ya que La charrería, que es orgullosamente  el deporte nacional,  genera empleos y entretenimiento, al igual que derrama económica para los portomorelenses

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS