Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

IQM pide retirar alerta de género en Quintana Roo

21

A pesar de que se alcanzó la cifra de 40 feminicidios en lo que  va del año, el Instituto Quintanarroense de la Mujeres (IQM), busca que la alerta de género, decretada en julio de 2017 se retire, expresó Silvia Damián López, directora general de la dependencia estatal.

En conferencia de prensa, la funcionaria informó que  el IQM, trabaja en conjunto la Fiscalía General del Estado, en diferentes acciones para revertir esa situación, entre las que destacan la capacitación de los elementos y personal de la Fiscalía, de las corporaciones policíacas y de dependencias de gobierno estatal y municipal.

Según dijo, lo que se pretende es revertir las alertas de género decretadas por la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), vigentes en Cancún, Cozumel y Playa del Carmen.

El trabajo para levantar la alerta de género no impidió que el año pasado se registraran 50 feminicidios, mientras que en los primeros ocho meses del 2018 se tienen ya 40 casos, tan solo en Cancún, sin que se tengan avances contundentes en las investigaciones.

Para evitar o levantar las alertas se requiere, entre otras cosas, la elaboración de un estudio sobre los factores de riesgo de la violencia contra las mujeres y, a partir de éste, elaborar una estrategia de prevención y recuperación del espacio público; la implementación de un programa coordinado de atención a mujeres víctimas de violencia y protocolos de actuación y asegurar la operación del Centro de Justicia para Mujeres en el municipio de Benito Juárez, entre otras cosas.

De acuerdo con datos recabados, todos estos trabajos tiene pocos avances o de plano ni siquiera se han iniciado.

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS