Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Inversionista estadounidense demanda a AT&T por $224 millones de dólares

21

El inversionista estadounidense Michael Terpin presentó una demanda de $224 millones contra AT&T. Terpin acusa a la empresa de telecomunicaciones de cometer una negligencia que causó la pérdida de aproximadamente 24 millones de dólares en criptomonedas de su cartera digital de criptoactivos.

De acuerdo con una información difundida por la agencia Reuters, la demanda fue introducida por Terpin este 14 de agosto ante el Tribunal de Distrito de Los Ángeles, en la que alega que el pasado 7 de enero fue víctima de un robo de identidad digital de su cuenta telefónica, mientras AT&T era su proveedor de servicios.

El inversionista, que está siendo representado por la firma de abogados Greenberg Glusker, explica que el robo de los tokens se produjo a través de un intercambio de las tarjetas utilizadas para autenticar a los suscriptores en teléfonos móviles (SIM). El fraude de intercambio de SIM consiste en engañar a un proveedor de servicios para que transfiera el número de teléfono de un suscriptor a una tarjeta controlada por otra persona. Así, la persona a la que se transfiere el número telefónico puede restablecer las contraseñas del suscriptor y acceder a sus cuentas en línea.

Terpin afirma que, de esta forma, un impostor pudo obtener su número de teléfono para ingresar a su cartera digital y robarse alrededor de tres millones de criptomonedas, valoradas para esa fecha en $23,8 millones. El demandante considera que hubo cooperación con el pirata informático, pues ningún empleado de AT&T exigió una identificación válida o una contraseña para realizar esta operación.

Por ello, la demanda argumenta que la empresa cometió actos de negligencia que implicaron la violación de sus deberes legales y el incumplimiento de sus compromisos con la política de privacidad, los cuales pueden ser catalogados como “cooperación voluntaria” con el hacker. Por otro lado, los otros 200 millones de dólares que forman parte de la compensación exigida en la demanda corresponden a daños punitivos.

Terpin, que actualmente es asesor principal de Alphabit Fund -uno de los mayores proveedores digitales del mercado-, agrega que después del robo, su cuenta de teléfono fue transferida a una banda criminal internacional. El demandante también es conocido por ser el cofundador del primer grupo de inversionistas ángel de bitcoins, BitAngels, y del primer fondo de divisas digitales, BitAngels/Dapps Fund.

Añade la nota informativa que la compañía de telecomunicaciones AT&T aseguró, vía correo electrónico, que enfrentará las acusaciones y presentará su caso ante los tribunales.

AUGE DE FRAUDES DE INTERCAMBIO DE SIM

De acuerdo con informaciones difundidas en medios de comunicación, la estrategia de fraude a través del intercambio de SIM utilizada contra Michael Terpin viene tomando auge desde el año pasado, cuando se reportó una creciente cantidad de ataques en línea mediante llamadas a las empresas Verizon, T-Mobile US, Sprint y AT&T, en las que se les pedía transferir el control del número de teléfono a otro dispositivo bajo el control de los hackers.

Una vez en control del número de teléfono, los piratas informáticos pueden restablecer las contraseñas de todas las cuentas que usan ese número de teléfono como respaldo de seguridad, tal como lo solicitan los servicios de Google, Twitter y Facebook, entre otros.

En ese sentido, se asegura que una gran cantidad de personas en Estados Unidos han sido blanco exitoso de este tipo de ataque, principalmente personas famosas o abiertamente declaradas como tenedoras de criptomonedas. Según datos de la Comisión Federal de Comercio, los robos bajo esta modalidad pasaron de 1.038 incidentes en 2013, a 2.658 en 2016, con una tendencia al aumento.

De ahí la presión hacia algunas empresas operadoras para realizar cambios en sus procedimientos de seguridad, entre ellos la inclusión del sistema de autenticación de dos factores. También los desarrolladores de carteras digitales trabajan por reducir las vulnerabilidades ante los ataques de hackers.

 

Imagen destacada por: gerasimov174 / stock.adobe.com

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS