Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Inventa yucateco sensor de temperatura flexible

37

*El doctor Francis Avilés Cetina recibió el Premio de Investigación 2017 por su innovación

Mérida, Yucatán.- Un investigador del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) desarrolló un termistor (sensor de temperatura) con tecnología basada en nanoestructuras de carbono, lo que le permite ser flexible y adaptarse a diversas formas y aplicaciones, a diferencia de los termistores comerciales, fabricados con tecnología de silicio.

El doctor Francis Avilés Cetina señaló que este dispositivo es un medidor de temperatura en forma de película, basada en cambios de resistencia eléctrica, por la modificación del polímero con nanotubos de carbono.

A diferencia de los termistores de silicios, que son rígidos, este es flexible y puede adaptarse a formas caprichosas, por lo que podría emplearse para la medición de temperatura en invernaderos, refrigeración de alimentos y en la industria automotriz.

Actualmente este desarrollo está en etapa de pruebas y buscando un nicho de competitividad en el mercado.

Esta innovación fue registrada para el Premio de Investigación 2017 de la Academia Mexicana de Ciencias en la categoría Ingeniería y Tecnología, galardón que ganó y recibió el mes pasado de manos del presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Se trata del más alto reconocimiento nacional, otorgado a la trayectoria de los investigadores científicos.

El doctor Avilés Cetina es egresado de la carrera de Ingeniería Mecánica del Instituto Tecnológico de Mérida; ejerció profesionalmente en la industria de la refrigeración con proyectos de ahorro de energía; posteriormente ingresó a la Maestría en Física Aplicada en el Cinvestav, Unidad Mérida; después cursó el Doctorado en Mecánica de Sólidos en la Universidad del Atlántico de Florida, en Estados Unidos, realizando una estancia posdoctoral en el Centro de Materiales Compuestos de la Universidad de Delaware. Finalmente, se incorporó como investigador al CICY en la línea de investigación de materiales compuestos y nanocompuestos.

AGENCIA SIM
Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS