Instituto de Cultura hará llamado de atención a Cobach por destrucción de murales | La Palabra del Caribe - Periodismo con ética | Noticias de Quintana Roo

Instituto de Cultura hará llamado de atención a Cobach por destrucción de murales

30 octubre, 2017
28 Views

AGENCIA SIM

Chetumal.- el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo ya inició una investigación por la destrucción de dos murales por el Colegio de Bachilleres en el estado y pronto emitirá un exhorto a todas las instancias de gobierno a que preserven estas obras de arte, que pertenecen a toda la sociedad.

Jacqueline Estrada Peña, titular del Instituto, indicó que están averiguando los detalles por la desaparición de un mural de un plantel en Chetumal y de otro en Bacalar, pero adelantó que hará un enérgico llamado de atención a la directora, quien habría ordenado esta acción, ya que no se pueden borrar obras donadas por caprichos.

La funcionaria señaló que los murales en estos dos planteles ya trascienden estas instancias y pertenecen a la sociedad quintanarroense, por lo que se emitirá un circular a todas las instituciones de los tres poderes de gobierno para que sepan la responsabilidad que tienen en sus manos y, en especial, el respeto que le deben a la comunidad artística.

Según explicó Ana Vázquez, directora del Cobach de Bacalar, el mural ya estaba muy dañado y recibió autorización del autor para borrarlo, pero Estrada Peña rebatió esto señalando que incluso los autores, una vez donada la obra, no pueden decidir su destrucción.

“Daremos un exhorto para que todas las instancias que tengan murales u otras obras, como pinturas o esculturas, incluso libros, los preserven”, mencionó la directora, entendiendo que esto requiere de recursos y la autorización del autor, pero añadiendo que es necesario.

Esta semana se trabajará en la elaboración de esta circular y posteriormente se hará un inventario de todas las obras en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado.

CONVOCATORIA

La funcionaria estatal fue entrevistada después de que rindiera una rueda de prensa para informar de la convocatoria para el segundo premio regional de ensayo “Alfonso Villarrojas” con el tema “la religiosidad popular maya”.

En este concurso participarán los institutos de cultura de Tabasco, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y el Instituto Federal de Cultura.

La convocatoria será publicada el 1 de noviembre y los interesados podrán ingresar sus ensayos, de entre 35 y 90 cuartillas, hasta el 23 de febrero. El primer lugar recibirá un premio de 30 mil pesos.

Otros articulos de tu interés

Acusan ahora a Sylvester Stallone de abuso sexualmente a menor de edad
Deportes
0 shares3 views
Deportes
0 shares3 views

Acusan ahora a Sylvester Stallone de abuso sexualmente a menor de edad

La Palabra del Caribe - Nov 16, 2017

Sylvester Stallone fue acusado de agredir sexualmente a una joven de 16 años en un hotel de Las Vegas en…

Almeyda quiere a Jesus Corona como refuerzo para las Chivas
Deportes
0 shares7 views
Deportes
0 shares7 views

Almeyda quiere a Jesus Corona como refuerzo para las Chivas

La Palabra del Caribe - Nov 16, 2017

Rodolfo Cota jugará el sábado su último partido con Chivas, si no ocurre nada extraordinario. Pachuca estableció una opción de…

Inauguran Jornadas de Administración Pública
Quintana Roo
0 shares8 views
Quintana Roo
0 shares8 views

Inauguran Jornadas de Administración Pública

La Palabra del Caribe - Nov 16, 2017

El Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo AC inició formalmente las Jornadas de Administración Pública en el…

error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS