Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Impulsamos el desarrollo profesional de las mujeres trabajadoras: Carlos Joaquín

25

 

618/Comunicado de la Coordinación General de Comunicación del Gobierno del Estado de Quintana Roo.
26 de enero de 2018

*Tres mil 256 mujeres de la administración pública fueron capacitadas durante el año pasado
*Apoyar la educación de las mujeres es fortalecer a las familias de la entidad, destaca el gobernador de Quintana Roo

Chetumal.- “Para que las mujeres tengan más y mejores oportunidades, las apoyamos para que concluyan su preparación en educación básica, secundaria, preparatoria y carreras técnicas”, señaló el gobernador Carlos Joaquín.

El titular del Ejecutivo destacó que, en 2017, un total de tres mil 256 mujeres de la administración pública fueron capacitadas para la mejora en su desempeño profesional. Este mismo año, de los certificados entregados de educación básica y medio superior el 67% fueron para mujeres y el 33% para hombres, de acuerdo con datos de la Oficialía Mayor.

“Sin embargo, en la Primera Encuesta de Clima Laboral bajo el esquema de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y no Discriminación en las Dependencias, Órganos Administrativos Desconcentrados y Descentralizados, un 44% de mujeres piensan que no existen oportunidades parejas, en tanto que un 31% siente que su valoración no es fundamentalmente por el trabajo.
Es un tema que hay que reconocer en forma autocrítica y trabajar para superar”, explicó el gobernador Carlos Joaquín.

“Para este año de 2018, se implementó el programa para la acreditación del bachillerato. De las 151 becas para asesorías y el pago del 50% del examen CENEVAL que otorgó el gobierno del estado, el 64% fueron solicitadas por mujeres y el 36% por ciento para hombres, sin que se hayan establecido barreras de género para la inscripción”, señaló Carlos Joaquín.

Miriam Esther Beltrán Courtenay, trabajadora de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (SEDARPE) señaló: “Muchas mujeres tenemos la capacidad y las ganas para desempeñarnos de la mejor manera en cualquier actividad que se nos encomiende. Prepararme mejor me abre puertas; un ambiente de permanente superación me permite enfrentar nuevos retos, no sólo en lo laboral, sino también para ver desde otra perspectiva cualquier problema que se pudiera presentar”, dijo.

“Es muy importante que en este gobierno se nos den opciones de capacitación; eso nos permite tener un campo más amplio de lo que pretendemos como mujeres: estar preparadas para el futuro y asumir los retos a favor de tener mejores condiciones de vida”, señaló por su parte Citlaly Euridice Reyes García, trabajadora administrativa.

“En la administración pública, a través de la Oficialía Mayor, se trabaja en tres vertientes para la igualdad sustantiva: orientadas al aspecto organizacional, en atención a las recomendaciones de la Alerta de Género y orientadas al desarrollo profesional”, añadió Carlos Joaquín.

“Las mujeres en la actualidad juegan un papel determinante como guías y sostén de muchas familias en Quintana Roo; merecen tener las oportunidades que les fueron negadas en los gobiernos anteriores, debido a la corrupción que sólo benefició a unos cuantos”, aseguró el gobernador de Quintana Roo.

El jefe del Ejecutivo explicó que, mediante el Comité Institucional de Igualdad de Género de la Oficialía Mayor, se implementó la Primera Encuesta de Clima Laboral bajo el esquema de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y no Discriminación en las Dependencias, Órganos Administrativos Desconcentrados y Descentralizados, logrando encuestar a ocho mil 278 trabajadores, de los cuales el 49% fueron mujeres.

El oficial mayor, Manuel Alamilla Ceballos, señaló que los resultados de la encuesta arrojaron que el 56% de las mujeres afirmó que existen oportunidades parejas entre hombres y mujeres para ocupar puestos de decisión; el 84% dijo que siente que se les trata con respeto en su centro de trabajo; y el 69% sostuvo que en su centro de trabajo son valoradas por su trabajo más que por aspectos personales.

Asimismo, añadió que el 69% de las mujeres afirmaron que en su centro de trabajo los superiores no reciben un mejor trato que los empleados en calidad de subordinados; y el 68% dijo que en su centro de trabajo los superiores están abiertos a la comunicación.

vocero.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS