Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Ignacio Arámbula fue quien disparó a Fernando Purón: Fiscalía General de Coahuila

51

La Fiscalía General del Estado, al dar a conocer un informe de avances de la investigación del homicidio de Fernando Purón Johnston, estableció que Ignacio Arámbula fue quien disparó contra el político, no está establecido aún el móvil y no hay ninguna persona detenida por estos hechos, en el cual podrían haber participado hasta siete sospechosos.

Gerardo Márquez Guevara, fiscal General en Coahuila, acompañado de los fiscales especializados, ofreció una conferencia de prensa en el hangar el Gobierno del Estado, en el Aeropuerto Internacional “Plan de Guadalupe” de Ramos Arizpe.

El Fiscal dio a conocer que Ignacio Arámbula y Erick Arámbula, quienes ya una orden de aprehensión girada en su contra planearon y ejecutaron el homicidio del ex candidato al Distrito 01, Fernando Purón, el pasado 8 de junio, al concluir un debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

MERODEARON EL LUGAR

“La mecánica de los hechos, según los datos de prueba en particular de las videograbaciones del recinto (UA de C) y 10 cámaras de videovigilancia privada y urbana permiten establecer que desde horas antes del debate los probables responsables merodearon el lugar a bordo de un vehículo compacto, plenamente identificado para luego apostarse en el lugar, y una vez concluido el debate, cometer el hecho delictivo”, explicó el Fiscal.

A través de las cámaras se pudo seguir la ruta de huida de los probables responsables, y se hicieron cateos en domicilios, de los cuales se aseguraron armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, cartuchos y cargadores, todo lo cual quedó integrado en la carpeta de investigación.

“Los datos de prueba”, señaló el Fiscal General, “han permitido solicitar y obtener orden de captura contra los probables responsables que han sido identificados hasta el momento, trabajándose en su localización para su posterior presentación ante la autoridad judicial”, dijo Gerardo Márquez.

En una sesión de preguntas y respuestas, Gerardo Márquez respondió que no hay ningún detenido relacionada con el homicidio de Fernando Purón, y en caso de una mujer ex policía detenida, a ella se le relaciona con otros delitos como narcomenudeo y amenazas.

SÍ SON EX MILITARES

“De los probables responsables que se encuentran identificados hasta el momento, hay una vinculación con su actividad militar. No se encuentra determinado aún (el móvil) siguen las investigaciones y esperamos también poder vincular a diversas personas que se encuentran relacionadas con estos hechos”, dijo..

Hay hasta cinco líneas de investigación, pero dos son las más fuertes, sin embargo no se ha podido establecer el móvil. El Fiscal también dijo que el nuevo Sistema de Justicia Penal no permite hacer referencia de los nombres puntuales de los probables responsables, sólo los nombres propios.

Los probables responsables son buscados en todo el país a través de la colaboración con las autoridades de cada entidad, y se ha generado la ficha roja de Interpol. Además se está siguiendo de manera cercana la pista de un tercer participante en los hechos y se espera que en 72 horas se tendrá algo firme.

Hasta el momento han declarado en torno al asesinato de Fernando Purón cerca de 60 personas con testimonios denominados ahora como entrevistas en el nuevo Sistema de Justicia Penal, se han realizado cateos y se han pedido órdenes para otros.

La Fiscalía estableció que los probables responsables del asesinato de Purón no tenía domicilio permanente en Piedras Negras, sin embargo sí han estado de manera intermitente, también en temporadas anteriores a los hechos.

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS