Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Ieqroo dio “portazo” a independientes, acusa Javier Aguilar

9

AGENCIA SIM

Playa del Carmen.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) le dio un “portazo” a los candidatos independientes al negarse a otorgar una prórroga en el cumplimiento de los requisitos legales, afirmó Javier Aguilar Duarte, quien señaló que de entrada es imposible contar con lo exigido dentro del plazo, ya que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está de vacaciones hasta el 8 de enero y abrir una cuenta fiscal tarda un mes.

En rueda de prensa, el exdirigente local de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (Ugocm) y aspirante independiente, explicó que hace 15 días le planteó por escrito al Ieqroo la imposibilidad de cumplir con todos los requisitos dentro del plazo planteado, por lo que se requería de una prórroga, lo que fue contestado ayer considerando esto improcedente.

 “Es problema nuestro verificar si está el notario o si trabaja el SAT”, declaró Aguilar Duarte, quien indicó que abrir una cuenta fiscal en un banco toma un mes y para poder hacerla, se necesita el alta ante Hacienda, pero el SAT vacaciona hasta el 8 de enero.

Hace una semana, la autoridad electoral aprobó publicar la convocatoria para los candidatos independientes el 3 de enero, para que se registren del 4 al 8 de enero.

 “De entrada, en ese plazo es imposible cumplir con el acta constitutiva, con la inscripción en el Registro Público de la Propiedad y Comercio, con el alta en Hacienda y con la cuenta bancaria”, aseveró el periodista, quien argumenta que la autoridad está usando la ley para afectar los derechos de los ciudadanos de ser votados.

 “Es un abuso en aras de un recurso legaloide, cuando publican la convocatoria un día antes de salir de vacaciones. Si queremos pensar mal, podemos hacerlo y coincidimos”, se quejó.

Por ello, anticipó que impugnará esta resolución ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) y ante todas las instancias necesarias, incluso la Comisión Internacional de Derechos Humanos.

 “Tenemos fe de que saldremos en la boleta, porque le daremos cumplimiento a todos los requisitos. Nos asiste la razón”, indicó.

Cuestionado sobre si buscará el apoyo de otros aspirantes independientes, contestó que ya tiene el respaldo de Manuel Tacú Escalante, secretario de Salud de la Ugocm e interesado en la presidencia municipal de Benito Juárez.

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS