Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Huyen hermanos Gaudiano a encuentro con SEIDO

17

AGENCIA SIM

Playa del Carmen.- El presidente municipal de Centro, Tabasco, Gerardo Gaudiano Rovirosa, y su hermano Cristóbal, faltaron a su cita con la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO), por lo que se espera que en las próximas horas la autoridad federal consigne la carpeta en su contra y obtenga una orden de aprehensión, al estar ambos ligados a los desvíos de recursos realizados en Quintana Roo en el gobierno de Roberto Borge Angulo.

Al respecto, Antonio Ramos Pérez, integrante de la asociación “Somos Tus Ojos”, misma que realizó las primeras denuncias penales en contra de muchos de los prestanombres del ex gobernador, indicó que con este caso, se demuestra que detrás del desfalco cometido, hubo todo un entramado de particulares y empresas beneficiadas con licitaciones, lavado de dinero y terrenos subvaluados.

“Este caso es sumamente interesante, pues apunta no sólo a los funcionarios, sino a los empresarios involucrados, que tienen nexos no sólo en Tabasco, sino además en Monterrey”, indicó el activista.

“Somos Tus Ojos” presentó en noviembre de 2016 una denuncia penal en contra de Édgar Méndez Montoya, supuesto prestanombres de Borge Angulo, quien obtuvo un terreno en sociedad con un tío del senador Félix González Canto, para edificar un lujoso hotel, el Westin, en Cozumel.

Méndez Montoya creó en sociedad con Cristóbal Gaudiano la empresa G.D. Rumega, que fue ampliamente favorecida con obras públicas en diversas licitaciones simuladas hechas por el anterior gobierno. Después de la derrota electoral sufrida por el borgismo, ambos se trasladaron a Centro, donde el hermano Cristóbal, Gerardo Gaudiano, llegó a la presidencia municipal. Allí obtuvieron más obras públicas e incluso colocaron a allegados en puestos de gobierno, creando lo que la prensa de aquel estado bautizó como el “Grupo Cancún”.

La semana pasada se supo que un juez en Quintana Roo habría girado una orden de aprehensión contra Méndez Montoya, que ahora está prófugo de la justicia.

De acuerdo al periódico nacional Excelsior, los hermanos Gaudiano estaban citados hoy ante la SEIDO, para declarar como imputados en la carpeta de investigación 1096/2017, relacionada a los desvíos cometidos a través de Rumega. Ante la ausencia de ambos, se espera que esta carpeta sea presentada ante un juez en las próximas horas, para que gire órdenes de aprehensión.

“De acuerdo con la información de la indagatoria, los hermanos Gaudiano Rovirosa son socios en una veintena de empresas que durante la administración de Borge obtuvieron decenas de contratos y licitaciones en el gobierno de Quintana Roo”, indica el medio nacional.

Gerardo Gaudiano también es investigado por movimientos sospechosos en su cuenta bancaria, en la que en dos ocasiones le depositaron montos millonarios, los que fueron retirados de manera inmediata.

Antonio Ramos indicó que, como denunciantes, seguirán de cerca este caso, pues faltan muchos otros en la lista de cómplices del borgismo, que fueron dados a conocer en las investigaciones de “Somos Tus Ojos” y denunciado ante autoridades federales y estatales, quienes todavía no han sido llamados ante la justicia.

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS