Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Hospital toma medidas especiales, por heridos de bala

11

AGENCIA SIM

Cancún.- El incremento en los casos de personas heridas de bala que llegan a urgencias, obligó a las autoridades del Hospital General de Cancún a tomar medidas adicionales para poder mantener la atención no sólo a ellos sino al resto de la población hospitalaria.

En entrevista, el director general, Ignacio Bermúdez, expresó que los pacientes lesionados con armas de fuego son atendidos por un equipo multidisciplinario, lo que permite que no se descuide el personal para otras áreas.

Las declaraciones ocurren el mismo día en que una mujer denunció que su abuela lleva 40 días sin poder ser operada de la cadera, al estar el anestesiólogo ocupado atendiendo a pacientes baleados.

– ¿Cómo han estado las cosas con el nuevo hospital?

 “En todo este año hemos tenido cambios. La verdad, ya era necesario este cambio, el cual por cierto pasó por un periodo largo de transición, pero que al final se refleja, porque hoy los pacientes están más cómodos, el hospital es más grande, se contrató a  más personal y se tienen más planes de crecimiento con un enfoque de servicio multidimensional”.

– ¿En forma inmediata, qué cambios empezaron a reflejarse?

 “Se contrató a más especialistas para complementar la atención integral del paciente de acuerdo con las nuevas modalidades, porque el objetivo es que poco a poco se vayan incorporando más servicios. De acuerdo con las condiciones que dicta la Organización Mundial de la Salud siempre hay un margen de riesgo y la idea es reducir ese riesgo con personal subespecializado y luego vamos captando pacientes de todo el estado con los especialistas”.

– En el viejo hospital, ¿cuál era la capacidad de atención y cuál es la que se tiene ahora?

 “Se ha aumentado la capacidad instalada en cerca del 40% o más. De 150 pacientes que teníamos ingresados en las viejas instalaciones, 100 estaban en cuarto y 50 en los pasillos; ahora la capacidad de atención aumentó a 250, con la oportunidad de estar en un espacio adecuado, pudiendo dividir entre mujeres y hombres en la sala de observación. En total se cuentan con 365 camas”.

– En urgencias, sabemos que se satura el servicio con tanto baleado que les llega, sobre todo en fines de semana.

 “En la sala de urgencias se tiene en promedio a 50 pacientes hospitalizados, mejor que otros hospitales. Se cuenta con un equipo multidisciplinario para los casos de las personas que llegan por herida de bala. El área de más saturación es la de observación de urgencias, pero siempre se busca distribuir a los pacientes en sus camas canalizadas. En promedio arriba una ambulancia por hora, esto nos da una idea de que es un servicio que no se detiene nunca, pero contamos con personal capaz, además de los médicos especialistas y residentes de la UNAM, Chiapas, Veracruz y otros estados”.

– ¿Es un hospital de primer nivel?

 “Definitivamente, es la pretensión, brindar siempre un servicio de calidad y oportuno. El Hospital General es el más grande de Quintana Roo y posee la capacidad de albergar si otro hospital se satura o necesita de alguna especialidad, está muy bien equipo y se está trabajando para contar con la mayor calidad en todas las áreas del hospital con sus 40 consultorios. Contamos con una instrucción de la Secretaría de Coordinación Interinstitucional con el IMSS y el ISSSTE, incluso con hospitales privados para tener apoyo mutuo en caso de algún faltante”.

Mejoran atención

1200 trabajadores

24 horas funciona el área de recepción

División del servicio de traumatología y ortopedia para brindar un mejor servicio

30 atenciones al día se brindan en los consultorios

10% aumentó el promedio de la consulta a pacientes de octubre a noviembre

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS