Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Gran Comisión, comprometida solo con su bancada: Alberto Vado

0

AGENCIA SIM

Chetumal.- Las faltas de quórum sufridas en el Congreso del Estado en últimas fechas son imputables a los integrantes de la Gran Comisión, que no entregan la agenda legislativa a tiempo, afirmó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Vado Morales, quien indicó que el rezago existente en las iniciativas es producto del “gandallismo” de estas bancadas, que se adueñaron de todas las comisiones y que ahora no se dan abasto.

“Yo considero que el compromiso debe ser con la ciudadanía, pero al parecer los que controlan la Gran Comisión, que son todos plurinominales, tienen un compromiso con su propia bancada y se olvidan que esta es la casa del pueblo, que debemos quitarnos las banderas partidistas”, reclamó.

El cancunense explicó que él y muchos otros compañeros deben trasladarse desde la zona norte, “lo que no se hace en 20 minutos”, por lo que contar con la agenda legislativa a tiempo es crucial para asistir de forma puntual a las sesiones.

El legislador añadió que ya hubo una reunión entre los coordinadores de bancadas, para ponerle un alto a la situación, ya que afecta la efectividad del trabajo legislativo.

Otro factor que merma la productividad es el rezago; Vado Morales reveló que ha ingresado 42 iniciativas, de las que sólo se les ha dado lectura a tres, ninguna de las cuales ha sido abordada aún en comisiones.

“Hay que recordar que hubo ‘gandallismo’ al inicio de la legislatura y solo algunas fracciones forman parte de las comisiones; al PRI y al Verde nos dejaron fuera de todo”, indicó. “Solo soy presidente de mi comisión, de Cultura, y no formo parte de ninguna otra. Esto carga los dados hacia unos compañeros, que se saturan de trabajo y generan rezago”.

LÁZARO CÁRDENAS

Por otro lado, criticó el que no se retomaran las comparecencias con los funcionarios estatales que quedaron pendientes; en específico, con la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, a quien le solicitó que recorrieran el Hospital de Lázaro Cárdenas, en “paupérrimas” condiciones.

“No cuenta con especialistas ni con los instrumentos necesarios, sin rayos X; es muy lamentable”, afirmó. “Perdimos el sentido de humanidad, porque el hospital es sólo un transportista, que se limita a trasladar a enfermos a Playa del Carmen o Cancún”.

Indicó que esta semana estaba agendada una visita a Kantunilkín con la secretaria, para que verificara el estado de este nosocomio, antes de que se inicie con el análisis del presupuesto del próximo año, para contemplar lo que se necesita para los miles de habitantes en la cabecera municipal y 36 comunidades.

En este punto, agradeció la gestión de la diputada local Laura Beristain Navarrete, presidenta de la Comisión de Salud, que “ha trabajado de manera incansable” para presionar en este tema, sin ver solución.

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS