Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Gobierno anterior ingresó indebidamente a personal de Conalep a la Reforma Educativa, revela directora

3

AGENCIA SIM

Chetumal.- Los maestros del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Quintana Roo fueron indebidamente introducidos en la Reforma Educativa, admitió la directora general de este sistema, Nelia Uc Sosa, que indicó que no está en sus facultades sacarlos de ella y el único camino que les queda es someterse a las evaluaciones.

Entrevistada en esta ciudad durante la presentación de la competencia ecológica “Desafío Verde”, la funcionaria explicó que en 2014, “un periodo donde sabemos que hubo muchas irregularidades”, el gobierno estatal anterior introdujo a los maestro de Conalep en el Servicio Profesional Docente, lo que era indebido, ya que son los únicos en todo el país en estar dentro de esta ley.

El personal de Conalep son pagados a través de un fondo especial del Ramo 33, por lo que no se les considera basificados y, en otros estados, evita que el Servicio Profesional Docente aplique para ellos.

Uc Sosa añadió que aunque ahora los educadores estén manifestando su deseo de salirse de este esquema, ya son parte del mismo, porque ya fueron evaluados y muchos quedaron como “no idóneos”, “y la única manera de que un docente inscrito dentro de la ley pueda quitarse esa etiqueta es a través de la evaluación”, afirmó.

Dijo entender que ellos no quieran ser evaluados, lo que ha generado el actual conflicto, pero alegó que no está en sus facultades eximirlos de la ley, por lo que acordaron ir a la Ciudad de México para dialogar con la Coordinación Nacional de la Ley de Profesionalización.

“Es por demás que hagamos mil paros, no lo podemos solucionar aquí, pero yo estoy en la mejor disposición de irme con ellos”, declaró.

La directora negó que esta situación afecte a los 8 mil 500 alumnos inscritos en este sistema en el estado, porque existen dos sindicatos y sólo uno está llamando a paros, además que han suplido las ausencias con personal de formación técnica.

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS