Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Gobernantes municipales, con un pie en el estribo Caminos del Mayab por Martín G. Iglesias

9

Las y los presidentes municipales la piensan mucho en cuanto a la reelección, sobre todo porque hay temas pendientes que no pudieron resolver en este 2017, pues a unos días que concluya el año, los reclamos de subordinados y ciudadanía en general aumentan.

En el caso de Luis Torres Llanes, sus problemas financieros y la falta de recaudación del predial no le permitieron solucionar los detalles más pequeños, como son el bacheo, la recolección de basura, el alumbrado público y los servicios municipales; además de la desatención que tienen las comunidades de Othón P. Blanco. Quizá por ello el Partido Acción Nacional analiza perfiles como el de Mario Rivero Leal, Mayuli Latifa Simón Martínez y de Fernando Lavín Zelaya Espinosa; aunque, dicho sea de paso, el alcalde capitalino se encuentra en búsqueda de una candidatura a una posición federal en el Congreso o en el Senado.

Bacalar está en una situación de crisis, no solo económica, sino medio ambiental, pues él mismo contribuye con la devastación de especies protegidas al construir en sus propiedades, sin que ningún ecologista salga a decir algo; el “pueblo mágico” está en completo abandono, en desorden, sin atractivo turístico, pese a que ahí se encuentra la Laguna de los Siete Colores. O sea, Alexander Zetina Aguiluz aunque quiera, será castigado por los votantes bacalarenses y Morena podría dar la sorpresa en ese destino turístico.

Felipe Carrillo Puerto, con Paoly Perera Maldonado avanza muy lento, pero la presidenta municipal le imprime su propio sello, del cuidado de las finanzas, del ordenamiento territorial, de la convivencia familiar; aunque le toca resolveré los problemas heredados por administraciones anteriores como son los laudos laborales. Debería pensar si le entra o no a la reelección, pues el equipo de trabajo con el que cuenta, no ha sido eficiente en sus diligencias y le “explotan” los problemas a la alcaldesa.

Parece ser que en José María Morelos, el presidente municipal José Baladez Chi no buscará la reelección, pues siente que ya cumplió su periodo y es momento de darle oportunidad a otros ciudadanos, pues a “Cheya” le tocó bailar con la más fea, puesto que no hay dinero ni para la compra de consumibles en el Ayuntamiento.

En Tulum se necesita que la presidenta municipal, Romalda Dzul Caamal le entre al ordenamiento territorial, pues es un problema que ya afecta a muchos, las invasiones y los despojos de terrenos son una característica en esta localidad. Las obras que se realizan en la avenida principal, son producto de su gestoría ante instancias estatales y federales, pero las demás comunidades no disfrutan de lo prometido, hay pendientes que resolver, pero una sola administración no podría dar los resultados para cambiar la fisonomía y la imagen de Tulum.

En la próxima entrega hablaremos sobre los municipios restantes, Solidaridad, Cozumel y Puerto Morelos; en una más, de Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

SASCAB

Aunque Juan Vergara Fernández haya dicho que no se va del gabinete (todavía), todo parece indicar que en enero próximo será sustituido por el tesorero del estado, Edgardo Díaz Aguilar; no porque el actual Secretario de Finanzas haya incumplido, sino todo lo contrario, ya su ciclo de rescatar las finanzas del estado se cumplió. Ahora lo veremos en su etapa de político, en búsqueda del voto ciudadano para ganarse una curul.

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS