Glosa con Secretarios, el verdadero informe – Martín G. Iglesias

13 septiembre, 2017
60 Views

Tanto en la Presidencia de la República, como en el gobierno del estado se cumplió en tiempo y forma para que los titulares de estos entes presentaran su respectivo Informe en el que se encuentra la administración pública.

Así, este miércoles arranca en la Cámara de Diputados la glosa del Quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, con el tema Política Interior, de acuerdo al calendario realizado por los diputados federales. Luego, el 14 de septiembre tocará el turno a Política Económica, el martes 19 a Política Social y jueves 21 a Política Exterior; en ese contexto, una vez que se cumpla con el calendario de la glosa seguirán las comparecencias de los secretarios de Estado, quienes son los que verdaderamente detallarán las acciones del Gobierno de la República.

En Quintana Roo las cosas no son tan diferentes, después que pase la euforia de cada uno de los informes de los 11 presidentes municipales, los diputados locales tendrán que entrarle a la glosa, donde la sociedad quintanarroense esperan que sean objetivos, que hagan los señalamientos que se tengan que hacer, pero principalmente que pidan cuentas de los recursos ejercidos en beneficio de la población y la calidad con la que se construyeron las obras o se recibieron los materiales y equipos comprados.

Al menos cinco Secretarios serán cuestionados duramente: Rodolfo del Ángel Campos, secretario de Seguridad Pública en el Estado (SSPE); Alejandra Aguirre Crespo, de Salud (Sesa); Jorge Alberto Portilla Mánica, de Infraestructura y Transporte (Sintra); Marisol Alamilla Betancourt, de la Secretaría de Educación (Seq) y Manuel Alamilla Ceballos, que funciona como el Oficial Mayor, o sea, el que realiza todas las compras para el funcionamiento del gobierno del estado.

Lo achacable al Secretario de Seguridad, es su falta de operatividad, aunque es un gran estratega del lápiz y el papel, por ahora no hay resultados positivos en esa materia, quizá porque sus subordinados no se aplican y se dedican a ver de dónde “sacan tajada”. En Salud, el esfuerzo de “médico en tu casa” no es suficiente, pues si bien es cierto que llegan las consultas a las comunidades, no llega el total de medicamentos; la infraestructura hospitalaria necesita atención urgente, además de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la dependencia. En Sintra, los conflictos con el transporte no se detienen, las obras brillan por su ausencia y su titular solo se dedica a realizar campaña en Tulum para ver si ahora sí, llega a la presidencia municipal, aunque sea por interpósita persona.

Los Alamilla son casos especiales, pues las desafortunadas declaraciones de la Secretaria de Educación, referente a los niños con alguna discapacidad, le ganó el repudio social; se habla que Carlos Gorocica es el que tomará las riendas de la dependencia antes que termine el año. En Oficialía Mayor, son dos temas que molestan a la sociedad, uno de ellos es que su titular le asigna contratos millonarios a sus familiares y el segundo, fue la compra de uniformes y mochilas a empresarios de otros estados, sin darle garantías a los comerciantes locales, en franco desprecio al desarrollo económico del estado.

SASCAB

En juego está el tema de reelección de los presidentes y presidentas municipales, pues el Congreso del estado aún discute si deben o no dejar el cargo; es más, parece que Quintana Roo irá a elecciones con las leyes electorales que ya existen.

Otros articulos de tu interés

Asaltan Banorte de la SM 50
Cancún
0 shares2 views
Cancún
0 shares2 views

Asaltan Banorte de la SM 50

La Palabra del Caribe - Sep 20, 2017

AGENCIA SIM Cancún.- Dos sujetos desconocidos asaltan la sucursal de Banorte en la Supermanzana 50, huyendo del lugar en un…

Negocia Jesús Pool candidatura por Benito Juárez con PRD
Cancún
0 shares5 views
Cancún
0 shares5 views

Negocia Jesús Pool candidatura por Benito Juárez con PRD

La Palabra del Caribe - Sep 20, 2017

AGENCIA SIM Cancún.- Jesús Pool Moo ya ha tenido pláticas con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para ser…

El Palabrero: La Frivolidad de Felix Gonzalez Canto
Opinión
0 shares7 views
Opinión
0 shares7 views

El Palabrero: La Frivolidad de Felix Gonzalez Canto

La Palabra del Caribe - Sep 20, 2017

Y MIENTRAS los mexicanos se unían en la tragedia del sismo, una veintena de senadores encabezados por el priista Félix González…