Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Falta información sobre proyecto de ANP en Bacalar: Apiqroo

8

AGENCIA SIM

Cancún.- Falta información en torno al proyecto de decreto de Área Natural Protegida para la Laguna de Bacalar, señaló Alicia Ricalde Magaña, directora de la Administración Porturario Integral de Quintana Roo (Apiqroo), quien dijo entender la resistencia de los ejidatarios a este proceso.La directora señaló que pese a que la Apiqroo tiene la concesión de la laguna, no ha sido considerada por la autoridad federal para el proceso de elaboración de esta ANP, que de momento ha sido congelada, ante la oposición ciudadana.

“Existe la resistencia por parte de los ejidatarios muy justa hasta cierto punto”, señaló. “Sienten ellos que eso impedirá el desarrollo de la Zona Sur, sienten que el norte ya se desarrolló, y ahora que ya les toca, las leyes ambientales impiden el crecimiento”.

Ricalde Magaña mencionó que acudió una reunión con la Comisión Nacional de Áreas Naturales  Protegidas (Conanp) y ellos ignoraban que Apiqroo tenía la concesión de la laguna.

La ex presidenta municipal de Isla Mujeres señaló que prevalece la anarquía en este cuerpo de agua, con la llegada de embarcaciones de gran calado en temporada alta, porlo que ya trabajan en las reglas de operación, derivadas de los comités creados con anterioridad, para que Capitanía de Puerto pueda poner orden. “Como empresa, no somos autoridad para ejecutar una sanción, lo debe hacer Capitanía de Puerto, pero huboun proceso de transición y pasaron de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte a la Marina y esto conlleva presupuesto, logística y otras cuestiones”, detalló. “Lo que hacen es reformar sus reglas para que la Capitanía pueda sancionar a quienes las violen”.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More

Privacy & Cookies Policy
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS