Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Explosión en el oleoducto carretera a Progreso, Mérida Yucatán

Un herido y un detenido por una presunta “ordeña”

32

 

La explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos en la carretera Mérida-Progreso ocasionó un incendio que por espacio de dos horas fue combatido por los cuerpos de bomberos, emergencia y rescate y motivó el cierre de la vía desde el puente de la comisaría de San Ignacio.

El incendio se registró minutos antes de las 22 horas frente al minisúper Oxpé, que es referencia para identificar una de las vías de acceso al Autódromo Yucatán y el ejido Paraíso.

La llamarada rebasaba los 10 metros de altura y la columna de humo superó los 100 metros.

Según versiones extraoficiales, la explosión se produjo cuando cinco sujetos que llegaron en una camioneta y un Chevy perforaban el ducto para “ordeñarlo”, en momentos en que la Terminal de Almacenamiento y Reparto bombeaba combustibles a la terminal de Mérida.

El oleoducto afectado tiene tres ductos, para transportar turbosina, gasolinas y diésel; el segundo fue el que explotó.

Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública (SSP), informó que hay un detenido, un herido con quemaduras en el 85 por ciento del cuerpo y una camioneta siniestrada.

Los otros tres involucrados no salieron del monte y se realizó una operación de búsqueda en los alrededores, la cual se cerró a la medianoche sin haber dado con ellos.

El lesionado fue trasladado al Hospital O’Horán.

El tránsito en la carretera fue restringido totalmente en los momentos de más intensidad del fuego, generando un considerable embotellamiento vehicular.

Cuando se confirmó que el incendio había sido controlado se abrió el paso parcialmente.

A la salida del puerto los conductores que se dirigían a Mérida fueron desviados a Chicxulub Puerto para continuar hacia Conkal y luego a la capital yucateca.

Decenas de vehículos y elementos de las fuerzas policíacas municipal, estatal y federal, efectivos de la Armada de México y personal de Protección Civil, Pemex, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y bomberos se concentraron en la zona.

Toma clandestina

El 22 de junio pasado se descubrió una toma clandestina en un ducto de Pemex en las inmediaciones de la comisaría de Kikteil, cerca de la carretera Mérida-Progreso, y en octubre de 2017 hubo un hallazgo similar en la comisaría de Komchén.

Los ductos de esa zona abastecen a estaciones de servicio del norte de Mérida y están conectados a las terminales de Pemex en el puerto de altura, de modo que tienen bastante presión.— GABINO TZEC / ALEJANDRO MORENO

 

Fuente: Diario de Yucatán

 

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS