Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Existe “saludable” relación con los medios de comunicación: Felipe Ornelas

42

AGENCIA SIM

Cancún.- El coordinador general de Comunicación Social del gobierno del estado, Felipe Ornelas Piñón explicó que en esta administración existe una relación respetuosa con los medios de comunicación, además de construir una dependencia que le dé certeza fundamental al instrumento de comunicación.

Dijo que como gobierno les toca generar las condiciones de estabilidad, así que la difusión de los actos de violencia, quedan en las manos de los medios, pero la administración no puede ni debe promoverlas, mucho menos financiarlas.

Entrevistado en el programa Póker Quintana Roo que conducen los periodistas, Clicerio Cedillo, Jorge Castro, Martín G. Iglesias y José Ramírez, el responsable de la comunicación agregó que la ciudadanía tiene derecho a ser informado, porque el compromiso que hizo el gobernador Carlos Joaquín González fue transparentar el gasto, que las dependencias tengan criterios escritos y no administradas “a capricho del titular”.

Anunció que en este 2018 se pondrán criterios normativos, los que son tomados del marco federal, para poder medir el resultado de los medios, “su impacto real de audiencia, su influencia, porque en base a estos criterios, se tomarán las decisiones”, para que así la población pueda conocer la razón por la cual se contrata publicidad en un medio o en otro.

“No toda la publicidad, ni toda la información de gobierno necesita llegar a todos los segmentos, hay contenidos de publicidad que pueden y deben ser destinados a ciertas plataformas; hay una serie de elementos que son tomados en cuenta para que funcione mejor la manera de comunicar”.

Dijo que se debe lograr que la ciudadanía sepa que lo que hace el gobierno en su relación con los medios de comunicación, es publicitar información que sea de utilidad general y asociadas con la responsabilidad de las dependencias, y no para ensalzar a una persona con miras a ser candidato.

Habló sobre la legalidad de contratar difusión de las actividades del gobierno en los medios de comunicación, aunque por cuestiones del pasado, pues se generó inconformidad en la sociedad, pero ahora es necesario “reencontrarse” con los ciudadanos, de ahí que se necesite garantizar que hay transparencia en la contratación de publicidad, la que no está “basada en un acuerdo mal sano”, porque solo así se genera una mejor relación entre el gobierno, los medios y la sociedad.

“Que el medio reivindique su labor, su rol de informador de medio y no de generador de la pauta… garantizar que la sociedad reciba una enorme cantidad de información con enfoques muy diversos; no somos quien para decirle a la sociedad que enfoque es el que le convence, lo que nos toca es mostrarle los diferentes enfoques”.

Ornelas Piñón defendió que es la sociedad la que determina qué consume en cuestión de medios, pero es responsabilidad del gobierno y de los medios acercarle toda la información necesaria para escoger en libertad las alternativas; “no comprar chatarra, porque si la compra, se da un balazo en el pie”.

Enfatizó que la misión de su área es construir un vínculo con la sociedad y ese vínculo tiene la obligación de informar, que prevalezca la norma pública, que debe ser difundida por medio de la comunicación; porque cuando el gobierno tiene la tarea de informar, requiere de instrumentos que pertenecen a la comunicación, así que deben ser correctamente transmitidas para construir una sociedad justa.

Aclaró que se busca la transparencia en el gasto público, así las personas podrán conocer lo que se gasta en campaña, por qué se contrató en tal medio y por qué el tiempo. Habló sobre el derecho de réplica y se discute con medios sobre la responsabilidad y que la sociedad esté bien informada.

Defendió que existen muchas noticias buenas, no solamente lo que tiene que ver con la “nota roja” y que el gobierno no puede promover eso.

Al hablar sobre el proceso electoral, el coordinador general de comunicación social del gobierno del estado, detalló que ninguna secretaría puede promocionarse de manera individual, todo tiene que ser por medio de la Coordinación de Comunicación; se busca generar contenido objetivo y veraz, porque el ciudadano desprecia la información excesiva en cuanto a la adulación; además de comunicar las obras de gobierno, pero desde la óptica de las personas, del usuario final, “el testimonio genuino del beneficio de la obra de gobierno”.

Por último, Ornelas Piñón dejó en claro que buscan contribuir con la profesionalización de los medios de comunicación y que como gobierno se deje de incidir en la responsabilidad social de informar, para no coartar esa libertad. “Esta es una forma sana de trabajar, que si el mensaje no se desdobló correctamente, se tiene que analizar la situación por la que no se comunicó correctamente”.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More

Privacy & Cookies Policy
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS