Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Evidencia reporte del INE tendencia irreversible en favor de Jamix en BJ

*En OPB, cerrada tendencia para Vázquez Villegas y Ruiz Morcillo * El solitario Aguilar Duarte en Solidaridad sin llegar al 50%

48
AGENCIA SIM
Quintana Roo.- Con base en el último corte del Instituto Nacional Electoral relativo a la recolección de firmas para el registro de candidatos independientes en todo el estado, existen ya tendencias definitorias para los aspirantes registrados. En términos brutos, la mayor recolección de firmas es para el aspirante a la presidencia municipal de Benito Juárez, Isaac Jamix Alanís, quien, con el 95.31 por ciento, ha logrado el apoyo de un total de 8 mil 061 ciudadanos, seguido de Julio Alfonso Mauricio Velázquez Villegas con 4 mil 884 firmas para un porcentaje del 195.43 por ciento.
Cabe recordar que el número total de firmas requeridas varía por municipio, toda vez que el número total de apoyos requeridos se basa en el porcentaje de ciudadanos registrados en el padrón electoral, que para todos los casos es el 1.5 por ciento, por ello, es que en Benito Juárez es necesario colectar 8 mil 475, mientras que en Othón P. Blanco, son 2 mil 499, y en el municipio con menor cantidad de habitantes, Bacalar, la colecta requerida es de 432.
Recolectas con más del 100 por ciento.
El mayor registro porcentual en todo el estado es para  Fanny Fabiola Cahum Fernández con el 299.34 por ciento, recolección que, dicho sea de paso, le garantizaría, si en este momento fuera la elección, casi el 4.5 por ciento de los votos relativos al padrón electoral de ese municipio.
Le sigue, Julio Alfonso Mauricio Velázquez Villegas quien registra ya el 195.43 por ciento, seguido de Gloria del Socorro Mex Alcocer del municipio de Cozumel quien registra el apoyo de mil 811 empadronados para un porcentaje del 183.85%; Prudencio Alcocer Balam, del municipio de Bacalar quien cuenta con el 175.46 por ciento, y Andrés Florentino Ruiz Morcillo de Othón P. Blanco con el 172.54 por ciento.
Isaac Janix Alanis, con el predominio en BJ.
La colecta de apoyos en el municipio de Benito Juárez representa el mayor reto para un aspirante a candidato independiente, toda vez que el 1.5 por ciento del padrón requiere de una recolección de 8 mil 475 firmas de apoyo. No obstante lo anterior, en términos logísticos representa también un mayor reto debido a la extensión territorial de su mancha urbana, la más densa y diversa del estado.
En Benito Juárez, Isaac Jamix Alanis suma ya 8 mil 061 firmas de un total de 8 mil 475, es decir, este contendiente, se encuentra a 414 firmas a 4 días de que venza el plazo. El, contendiente que más cerca se encuentra de Jamix Alanis es, Berzaín Rodrigo Vázquez Coutiño con el 54% y en último lugar, Manuel Jesús Tacú Escalante con el 20.72 por ciento.
Los más alejados.
Manuel Tacú en Benito Juárez (20.72%); Jaime Adrián Chicatto (35.74%), y Javier Antonio Aguilar Duarte (49.02%), todos ellos con menos del 50 por ciento del requerimiento.
Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS