Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Este es el nuevo nombre de Suazilandia, la última monarquía absoluta de África

24

No hay muchas personas en el mundo capaces de cambiar el nombre de un país.

Pero el rey Mswati III de Suazilandia, único monarca absoluto de África y uno de los últimos que quedan en el mundo, puede hacerlo.

El rey anunció este miércoles que cambiaba oficialmente el nombre de esta pequeña excolonia británica por “el Reino de eSwatini”.

En realidad, Swazilandia no es otra cosa que la traducción de eSwatini, que en la lengua local significa “la tierra de los suazis”.

Por ello, el cambio no será tan importante para los suazis, el pueblo de etnia bantú mayoritario en el país que ya se referían a él con el nuevo nombre.

“Todo país cambia su nombre tras su independencia y Suazilandia siguió llamándose así, hasta hoy”, dijo en Twitter el director del diario local Swazi Observer, Mbongeni Mningo.

El monarca hizo el anuncio durante la celebración pública de su 50 cumpleaños, precisamente en el año en que este país del sur de África conmemora también medio siglo de su independencia de Reino Unido.

Mswati III dijo que el nombre utilizado hasta ahora se prestaba a la confusión. “Siempre que vamos a otro país, la gente se refiere a nosotros como ‘Suiza’ (Switzerland,en inglés, con cierta similitud a Swaziland).

Otros asuntos “más importantes”

Aunque el anuncio era inesperado, lo cierto es que en los últimos años el propio rey Mswati se había referido a Suazilandia como eSwatini en repetidas ocasiones.

Lo hizo cuando se dirigió a la Asamblea General de la ONU en 2017 y también en la apertura del parlamento nacional en 2014.

El cambio oficial de nombre supondrá una modificación de su Constitución, en vigor desde el año 2006.

Nomsa Maseko, periodista de la BBC en la ex-Suazilandia, dijo que el anuncio del cambio de nombre no gustó a parte de la población, que considera que el rey debería dar “más importancia a otros asuntos” como la débil economía del país.

Y es que se trata de uno de los países menos desarrollados de África. Según Naciones Unidas, más del 60% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. La esperanza de vida de su población es de 49 años y una de cada cinco personas vive con VIH.

El rey Mswati, conocido como Ngwenyama o “el león”, es famoso por su elevado número de mujeres y por su afición a utilizar vestimentas tradicionales de su país.

Hijo de Sobhuza II, quien reinó durante 82 años, el actual rey Mswati tiene 15 esposas. Según biógrafos oficiales, su padre tuvo 125 mujeres durante su reinado.

Fuente: BBC MUNDO

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS