Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Es momento de la Promoción Turística

43

Caminos del Mayab

Por Martín G. Iglesias

Es momento de la Promoción Turística

 

El 20 de diciembre pasado, en el Periódico Oficial del Estado se publicó el decreto por el que se crea el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, domiciliado en Playa del Carmen, que sustituye la fórmula de tres fideicomisos creados en 1996 aislados y regionalizados por diferentes zonas de Quintana Roo, desde Cancún, Rivera Maya-Cozumel y Costa Maya.

El espíritu del Consejo, que seguramente dirigirá el experimentado Darío Flota Ocampo, es contar con una estrategia única estatal, además de una mayor flexibilidad en el manejo de los recursos provenientes del Impuesto al Hospedaje.

En ese contexto, tanto los empresarios restauranteros y los hoteleros coinciden que es necesario que ya se inicie con las funciones de este Consejo, pues ante los hechos de las alertas emitidas por tres países a sus ciudadanos, es urgente que se mande un mensaje, desde todas las plataformas y medios, que en Quintana Roo tanto los residentes como los visitantes están seguros, que se puede desarrollar una vida en tranquilidad y paz, así como disfrutar de las bellezas naturales con las que cuenta el estado.

El Consejo, tiene una Junta Directiva presidida por el gobernador e integrada por los titulares de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), de Turismo (Sedetur), de Infraestructura y Transporte (Sintra), del Medio Ambiente (Sema), de Economía (Sede), de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedetus) y la Oficialía Mayor, además de los presidentes de las asociaciones hoteleras, la asociación de agencias de viajes, clubes vacacionales y el representante local del Consejo de Promoción Turística de México.

Como no se ha instalado oficialmente, falta la creación de las unidades técnicas, pero es algo que tanto el gobierno como los empresarios y todos los involucrados, deben de poner como prioridad en estos momentos; además, que ya van 75 días de los 90 que se dieron como plazo para dicha instalación.

También llega en un buen momento antes de que arranquen en forma las campañas federales y por la firma de Convenio por la Seguridad en los Destinos Turísticos del estado realizada entre el gobernador y el secretario de turismo federal Enrique De la Madrid Cordero.

Se prevé que el presupuesto a ejercer sea de alrededor de 700 millones de pesos, al parecer arrancará con unos 200 millones de pesos. El director general del Consejo tendrá bajo su mando la administración de las marcas de los destinos turísticos del estado. Esperemos que no se retrase más la acción de este Consejo.

SASCAB

Una buena noticia que se dio en el Congreso EFE de Turismo, que se desarrolló en Cancún, el consorcio quintanarroense Original Group anunció una inversión de 70 millones de dólares en Punta Cana, República Dominicana, para apertura de hoteles enfocados al segmento de adultos, según dijo su director general, Rodrigo de la Peña Segura. El hotel en Punta Cana empezará a construirse en octubre próximo con miras a iniciar operaciones hacia finales de 2019 bajo la marca Temptation, enfocada al segmento de adultos. De ahí la urgencia del Consejo de Promoción Turística, para no perder el mercado que ya Cancún tiene en el mundo.

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS