Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Enfrentamientos en Nuevo Laredo dejan 7 decesos; confirman muerte de dos niñas

656

Un marino murió, 13 resultaron heridos y 4 presuntos sicarios fueron abatidos. Los ataques “tuvieron las características propias de una emboscada”: Semar.

Personal naval fue emboscado en tres diferentes ocasiones entre la noche del sábado y la madrugada de este domingo, cerca de la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Los enfrentamientos dejaron un saldo de siete personas muertas, incluyendo a dos niñas menores de edad, confirmaron fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR).

En un comunicado, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que murieron cuatro presuntos delincuentes y un elemento naval, pero ocultó la muerte de las dos niñas, cuyas edades fluctúan entre los 3 y 6 años.

Sin embargo, la PGR inició una carpeta de investigación por estos hechos y en la misma se da cuenta de la muerte de las dos menores que viajaban con su familia al momento del enfrentamiento.

Hasta el momento, no se han logrado corroborar sí las víctimas fallecieron a consecuencia del fuego cruzado o si fueron atacadas de forma directa por una confusión de los bandos participantes.

De acuerdo con las fuentes consultadas, las diligencias del caso estarán a cargo de la PGR y no de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, debido a la intervención de las fuerzas federales en estos hechos.

LA VERSIÓN DE LA MARINA

En un boletín de prensa, Semar explicó que el primer ataque ocurrió cuando elementos de la institución realizaban un patrullaje y fueron baleados desde vehículos en movimiento, ante lo que repelieron la agresión con resultado de tres marinos heridos y un presunto delincuente muerto.

Posteriormente, cuando personal naval salía de la Base de Operaciones para dar apoyo y atención médica a los elementos agredidos, fueron emboscados a casi 600 metros de la instalación, con resultado de seis elementos navales heridos y uno muerto.

En una tercera acción, personal naval de otra Base de Operaciones que acudía en apoyo de los marinos heridos también fue atacado, el resultado fue de cuatro elementos lesionados y tres presuntos delincuentes fallecidos.

Con el propósito de disminuir el nivel de la agresión y reducir el peligro de bajas de civiles y de personal naval, se llevaron a cabo acciones con apoyo de un helicóptero de la Semar.

Como resultado de las tres agresiones, un elemento de la Marina perdió la vida y 13 más están heridos; fallecieron cuatro presuntos delincuentes, y se aseguraron uniformes y vehículos apócrifos con la leyenda “MARINA”, armamento, municiones y pertrechos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

A través de redes sociales se reportó la muerte de las dos niñas en medio del fuego cruzado, pero la Semar no ha emitido ningún tipo de pronunciamiento sobre el deceso de las menores. En su comunicado de prensa sobre los resultados del operativo, la Marina silenció el hecho.

No obstante, la Semar manifestó que “no cederá ante la amenaza de quienes lastiman a la sociedad y la seguridad de las familias”.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, respaldó los operativos de la Secretaría de Marina en Tamaulipas.

“No daremos marcha atrás contra los enemigos de la paz que atentan contra la ciudadanía”, tuiteó.

Aquí el comunicado de Semar:

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS