Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

En Chumpón comunidad maya de Felipe Carrillo Puerto aún no se normalizan las cosas

44
Felipe Carrillo Puerto.- Dice el dicho que después de la tormenta viene la calma, no es el caso para la comunidad maya de Chumpón en dónde decenas de viviendas quedaron bajo el agua como consecuencia de las constantes lluvias de la onda tropical número 4 del pasado fin de semana.
Mediante un recorrido en el poblado localizado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, se puede apreciar que en el centro en dónde se encuentra una ceiba, ha descendido el agua y empiezan a aparecer animales de corral muertos flotando en el agua y en estado de putrefacción.
Al llegar a donde aún se perciben las calles y terrenos inundados, doña Reyna mencionó en lengua maya que estaba buscando la bolsa en donde tenía resguardada su ropa y que con las lluvias no sabe en dónde quedó.
Dijo que perdió todo lo que tenía en su granja tales como pollos, puercos, conejos, y pavos.
En el centro ceremonial, Agustina Pacheco mencionó en su lengua materna que nunca antes había visto algo similar y que esta lluvia es una señal aunque no dijo que anunciaba.
Por su parte, don Medardo explicó que vio cómo las intensas lluvias provocaron que el agua fluyera, incluso de los pozos, lo cual desencadenó en la afectación de un promedio de 300 viviendas, según lo contabilizado hasta ahora.
La comunidad sigue sin luz, ni agua y los alimentos empiezan a escasear, por lo que es la necesidad que está siendo atendida por las instancias del gobierno del estado mediante las cocinas comunitarias instalado en la localidad maya de Chumpón que quedó damnificada hace cuatro días.
AGENCIA SIM
Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS