Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

El eterno problema de la basura en Cancún – Neftalí Samsa

85

Reza la conceja popular que, una ciudad limpia no es aquella  que más se barre, sino la que se ensucia menos. Nosotros, los ciudadanos, deberíamos tener una cultura de “prevención” para ensuciar menos nuestra ciudad. ¿Cómo lograrlo?, la escuela elemental tiene la palabra. Se me ocurre una asignatura que enfatice en los niños todo lo relacionado con el adecuado manejo de nuestros desperdicios. Esto sí sería una verdadera reforma educativa.

La separación de la basura en orgánica e inorgánica no la comprende bien el ciudadano. Su apatía magnifica el problema. Tiramos desperdicios por todas partes y en todo momento, sobre todo el consumo chatarra. Y es asombroso que las llamadas clases pudientes son las que ensucien más y sean los creadores de los basureros clandestinos.

Me explico, esta gente toma su camioneta o su auto y empaquetan su basura y la van a tirar en la periferia de Cancún, en los lotes baldíos y en las colonias irregulares donde no hay vigilancia. Si se les muere un perro o gato simplemente lo suben a su auto y lo llevan a tirar “muy lejos” de donde viven.

Lo anterior viene a colación porque hoy los señores regidores del cabildo de Benito Juárez, miembros de la comisión de Obras Públicas, Isidro Santamaría (BRILLARON POR SU AUSENCIA RUBEN TREVIÑO, BERENICE SOSA Y ERIKA CASTILLO), Pablo Fernández Lemmen y Antonio Meckler, se agarraron de los chongos y cruzaron acusaciones en torno  al rebosamiento que sufre el relleno sanitario de Cancún. Dejaron evidenciar, en sus discusiones, qué intereses particulares tienen metidos las manos en el tema.

Supuestamente algunos directivos y dueños de medios impresos usufructúan  con esta situación a favor de sus arcas personales.

Las empresas que brindan el servicio de la recoja de basura son “Inteligencia México”, “Promotora Inmobiliaria Majahual”(Plmsa) y Ruga. El enfrentamiento  que hubo entre los miembros de esta comisión se suscitó porque los camiones de recolección de basura dejaron de prestar el servicio por varios días en las regiones de la ciudad. Mientras así sigan, las cosas no mejorarán y quienes pagarán las consecuencias de los desaguisados de los regidores, serán nuevamente los ciudadanos. ¿Hasta cuándo aprenderemos a consensuar?

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS.

Me decía un ciudadano experto en ecología que la mejor forma de eliminar la basura de Cancún es el procedimiento llamado PIROLISIS, que consiste en quemar la basura en hornos a altas temperaturas, reduciéndola hasta en un 80%. Es muy caro, refería, pero Cancún produce los dineros suficientes para eso y más, agregaba. Entonces, ¿dónde quedan esos dineros? Ya sé lo que me contestará amable lector.

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS