El Deschorche| Por Neftalí Samsa| De mi anecdotario científico: Charles Darwin, benefactores de la humanidad. | La Palabra del Caribe - Periodismo con ética | Noticias de Quintana Roo

El Deschorche| Por Neftalí Samsa| De mi anecdotario científico: Charles Darwin, benefactores de la humanidad.

7 diciembre, 2017
37 Views

¿Te gustaría circunnavegar los continentes mayores por muchos años con la facilidad de observar, recolectar y clasificar plantas y animales exóticos? Tal hazaña la realizó Carlos Darwin a bordo del barco Beagle. Él se ganó un premio que consistía en ese viaje que cambió la visión del mundo y originó un cataclismo existencial al ser humano del que todavía no se repone. Darwin se cuestionaba por qué existen plantas con hojas de diferentes tamaños, forma y textura. Se preguntaba por qué existen animales dentro de un mismo hábitat, con diferencias muy notables.

Después de tanto investigar y reflexionar, llegó a una conclusión sorprendente, que posteriormente se convirtió en su teoría más importante, dedujo que: “los seres vivos que mejor se adaptan a las condiciones que impone el medio ambiente son los que sobreviven”. Esta teoría es conocida como Teoría de la Selección Natural y provocó un choque catastrófico con la teoría eclesiástica que difundía la teoría creacionista la cual afirma que Dios nos creó a su imagen y semejanza. Ya Juan Bautista Lamarck había deducido que es el uso o desuso que fortalece o atrofia un órgano en un ser vivo, condición que fue desechada por Darwin al explicar el estiramiento del cuello de las jirafas.

Lamarck afirmaba que las jirafas tenían el cuello largo porque se vieron obligadas a estirar el cuello para poder alcanzar las ramas de los árboles que debido a los cambios climáticos, fueron elevando. Darwin desmintió esto, al deducir que, en efecto, los árboles fueron elevando sus ramas como resultado de los cambios geológicos, esto es, las plantas pasaron de ser herbáceas para convertirse en arbóreas, pero las jirafas tienen el cuello largo porque fueron las únicas  que sobrevivieron al cambio operado en las plantas. Las otras jirafas, las de cuello mediano y corto inevitablemente tuvieron que perecer, debido que su alimento, las hojas, al elevarse ya no pudieron alcanzarlo.

Darwin fue envuelto en una disputa con la Iglesia Católica cuando investigó que el origen del hombre es biológico, evolutivo y no divino. El hombre no fue creado a semejanza de Dios, sino que es el resultado de sucesivos cambios evolutivos, que se dieron de acuerdo a la adaptación exitosa que el ser humano logró darle a las condiciones que impuso el medio ambiente. Descubrió que no sólo el hombre se adaptó, sino todas las plantas y todos los animales que existen en la actualidad. Así que cuando tú ves un insecto que te parece repugnante, debes recordar que él es el resultado de miles de años de lucha encarnizada con la naturaleza para poder nacer, crecer, reproducirse y finalmente morir.

Cuando Darwin dijo que el ser humano procedía de un antecesor animal velludo, todos pensaron enseguida en el mono, primates como el lémur o el gorila, los más parecidos a nosotros. La iglesia se enfureció de tal forma que llamaron a Carlos Darwin “engendro del demonio”, “criatura de los quintos infiernos”. No sólo nosotros, que somos mamíferos, procedemos de un antecesor; también los reptiles, los batracios, las aves proceden del mismo origen de vida: Un huevo progenitor del que descendemos todos los seres vivos. Las investigaciones de Juan Gregorio Mendel en genética, así lo corroboran.

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS

Carlos Darwin es universalmente conocido por dos grandes descubrimientos: su Teoría de la Selección Natural y haber descubierto que el hombre procede de un antecesor común. Su Teoría de la Selección Natural, es su más grande descubrimiento. La respaldó con múltiples evidencias que le proporcionaron la paleontología y la ecología. En sus caminos por el sur de América y después de observar rigurosamente la especiación, la creación de dos especies a partir de una, llegó a sus polémicas conclusiones. ¡Hasta la próxima!

Otros articulos de tu interés

Detienen a sujeto con droga en Puerto Aventuras
Playa del Carmen
0 shares2 views
Playa del Carmen
0 shares2 views

Detienen a sujeto con droga en Puerto Aventuras

La Palabra del Caribe - Dic 17, 2017

AGENCIA SIM Playa del Carmen.- Elementos de Seguridad Pública de Solidaridad, detuvieron a un presunto distribuir de droga en Puerto…

Detienen a sujeto con droga en Puerto Aventuras
Policiaca
0 shares4 views
Policiaca
0 shares4 views

Detienen a sujeto con droga en Puerto Aventuras

La Palabra del Caribe - Dic 17, 2017

AGENCIA SIM Playa del Carmen.- Elementos de Seguridad Pública de Solidaridad, detuvieron a un presunto distribuir de droga en Puerto…

Inaugura Carlos Joaquín pista de patinaje sobre hielo en Cancún
Política Local
0 shares6 views
Política Local
0 shares6 views

Inaugura Carlos Joaquín pista de patinaje sobre hielo en Cancún

La Palabra del Caribe - Dic 17, 2017

Cancún.- “Nuestro compromiso es fortalecer la integración de la familia al generar espacios para el restablecimiento de la convivencia social…

error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS