Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

El brutal asesinato de una joven que hizo que la actriz Anne Hathaway denunciara el “privilegio de los blancos” en Estados Unidos

49

“Ocurrió al chasquido de los dedos, en un momento como la caída de un alfiler”.

Esas fueron las palabras con las que describió el asesinato de Nia Wilson el jefe de la policía del tren del Área de la Bahía de San Francisco (BART, en sus siglas en inglés), Carlos Rojas, en una conferencia de prensa el lunes pasado.

La joven afroestadounidense de 18 años fue asesinada el pasado domingo a por la noche en Oakland, California.

Ella y su hermana, Lahtifa, regresaban a su hogar en tren de un evento familiar cuando las dos fueron acuchilladas en el cuello.

“Me recuerda a un asalto en el patio de una prisión”, dijo Rojas. “Hacen su ataque tan rápido que, antes de que alguien pueda reaccionar, la persona sale corriendo”

El sospechoso del ataque se llama John Lee Cowell y está bajo custodia.

El jefe de policía Rojas dijo que Cowell había salido de prisión hacía cuatro meses y se encontraba en libertad condicional. Había sido condenado por robo y un incidente de una golpiza.

El hombre viajó con ellas en el tren hasta la plataforma de la estación MacArthur del tren, donde ocurrió el crimen.

Rojas explicó que las imágenes del circuito cerrado de televisión del tren muestran que las mujeres no interactuaron con Cowell mientras viajaban juntos en el tren.

Lathifa Wilson, hermana de la víctima, le dijo a ABC 7: “Miré hacia atrás y él estaba limpiando su cuchillo, se paró en las escaleras y solo miró“, afirmó.

“Yo estaba cuidando a mi hermana”.

La policía dice que no está claro si se trató de un ataque por motivos raciales.

Cowell fue arrestado el lunes en la noche, cuando iba a bordo de otro tren, después de que un informante anónimo llamó a la policía.

Rojas agregó que fue el ataque “más cruel” que había visto en su carrera de casi 30 años.

Palabras de rechazo

El repudio a este asesinato ha sido unánime. Sin duda, la que más repercusión ha tenido en los medios de comunicación y las redes sociales fue el de la actriz estadounidense Anne Hathaway.

“Era una mujer negra y fue asesinada a sangre fría por un hombre blanco”, escribió Hathaway en su cuenta de Instagram, que cuenta con más de 12 millones de seguidores.

“La gente blanca, incluyéndome a mí, incluido usted, debe tener claro, hasta la médula de nuestros huesos privilegiados, la verdad de que TODOS los negros temen por sus vidas DIARIAMENTE en América y lo han hecho por GENERACIONES”.

“Debemos preguntarle a nuestro yo (blanco): ¿qué tan ‘decentes’ somos realmente? ¿No en nuestras intenciones, sino en nuestros actos? ¿En nuestra falta de acción?”.

Actrices como Reese Witherspoon y Tracee Ellis Ross también se manifestaron al respecto.

Mi corazón está roto por la familia y amigos de #NiaWilson 💔Digan su nombre. #justiceforNia

NIA WILSON // DIGAN SU NOMBRE Nuestros cuerpos y nuestra humanidad merecen seguridad y alegría.

En una declaración el lunes pasado, la alcaldesa de Oakland, Libby Schaaf, dijo que aunque la motivación del atacante aún no se conoce, “el hecho de que sus víctimas fueran mujeres y jóvenes afroestadounidenses, despierta un dolor profundo y un miedo palpable en todos nosotros, que reconocemos que nuestro país todavía sufre de una trágica y profunda historia de racismo”.

Fuente: BBC MUNDO

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More

Privacy & Cookies Policy
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS