Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Directora del Cecyte plantel IV encubre violación de alumna

7.228

De la redacción

La directora del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) plantel IV  de  Cancún, Dinorah Cinthya Lara Irabien,  encubrió a profesor que agredió sexualmente a una alumna.

Los padres de familia exigieron aclarar las omisiones de las autoridades educativas tras darse a conocer la violación que sufrió su menor hija por un supuesto profesor de ese instituto educativo; al no llevar un protocolo de atención dándole aviso a la fiscalía.

Declara la mamá M.I.B.P. que al darle   conocimiento de los hechos a la directora, no mostró interés alguno, deslizando a la escuela de algún tipo de responsabilidad y no brindando el apoyo a los familiares de la alumna tratándoles de manera humillante y discriminatoria encubriendo el hecho sucedido en horas de clases.

Este hecho quedó registrado en la carpeta de investigación FGE/QR/CAN/FEDCMRG/02/227/2018, derivada del presunto delito de violación en agravio de L.S.C.P., estudiante del Cecyte, Plantel Cancún IV, por conducto del profesor Manuel “N”.

A pesar de que han transcurrido seis meses desde que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y por Razones de Género (FEADCMRG) atrajo el caso FGE/QR/BJ/02/2026/2018, no se ha procedido contra el presunto agresor.

Como parte de las atribuciones de dependencia, la fiscal, Guadalupe Reyes Pinzón, debe dirigir la investigación del delito, practicar y ordenar todas las diligencias que resulten necesarias para comprobarlo y en su caso identificar al responsable, en términos del Código Penal y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

De acuerdo con el Decreto 58 de la XV Legislatura del Congreso Local, en donde fueron adicionadas diversas disposiciones a la ley de la Fiscalía General del Estado (FGE), como que la FEADCMRG contará con el apoyo de la Dirección de Investigación y Acusación, Policía Ministerial, de las Unidades Administrativas.

Ante este letargo, la madre de la adolescente afectada acudió a la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (CDHEQROO), a interponer una queja que admitió la instancia con número de expediente VG/BJ/250/06/2018-3 para iniciar las investigaciones pertinentes en el CECYTE 4 y la FEADCMRG.

En el primer paso por encubrir al supuesto profesor y la omisión de la directora, Dinora Cinthya Lara Irabien,  de no darle conocimiento a las autoridades ni a la fiscalía y en el segundo por la ralentización en la integración de la carpeta de investigación FGE/QR/CAN/FEDCMRG/02/227/2018.

Es preponderante destacar que la denuncia fue ratificada por M.I.P.B., madre de la joven ultrajada de tan sólo 17 años de edad, bajo el acta FGE/QR/CAN/FEDCMRG/06/10386/2018 ante la FGE, y hasta el momento no hay un avance real en el caso, y aunque el seudo profesor ya fue citado por la fiscalía, no ha sido detenido, ni reparado el daño a la menor.

Según el expediente, los hechos se registraron en el domicilio particular de Manuel “N” en horas de clases, quien bajo engaños persuadió a la menor de acompañarlo solicitando autorización de la escuela para salir de las instalaciones y una vez ahí abusó física y emocionalmente de la joven, quien relató los hechos a sus padres para proceder legalmente contra el pseudo profesor, quien a pesar de ser señalado continúa en libertad; por lo cual se exige justicia y la reparación del daño.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More

Privacy & Cookies Policy
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS