Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Diputados, responsables del presupuesto 2018 – Martín G. Iglesias

6

Los presupuestos de ingresos de los 11 municipios y del gobierno del estado de Quintana Roo, ya se encuentran listos para ser discutidos por los diputados de la XV Legislatura, siempre y cuando la Comisión de Hacienda, Presupuesto y cuenta que preside Emiliano Ramos Hernández presente las iniciativas en tiempo y forma.

El gobierno del estado proyecta gastar más en seguridad pública, salud, vivienda, educación y desarrollo social, y aplicar correctamente los 28 mil 415 millones 664 mil 115 pesos que quiere recabar para el 2018, más otros miles de millones de pesos que le lleguen por parte de la federación.

Tocó la responsabilidad al secretario de Finanzas, Juan Vergara Fernández presentar el paquete e ingresos y egresos ante los diputados, a quienes afirmó que se ha trasparentado cada peso que ingresa y cada peso que se destina, pues Quintana Roo ha mejorado en muchos medidores, pero principalmente en los de transparencia. Además que la deuda pública está controlada y se buscan mecanismos para fortalecer las finanzas, para contar con los recursos que permitan mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía. De estar con “focos rojos”, ahora se tiene las finanzas en “ámbar” y se espera que para fines de 2018 ya se esté en “verde”, con lo que se podrían ajustar a la baja las tasas de interés, sin costo alguno para el erario.

En lo que corresponde a los municipios, existen contrastes muy marcados en sus finanzas para el 2018, por ejemplo, mientras en Puerto Morelos hay una proyección de ingresos de 305.5 millones de pesos; en Benito Juárez (Cancún) se busca ingresar a las arcas unos 3 mil 608 millones 031 mil 395 pesos, lógicamente, el número de población que hay que atender es mayor, pero las necesidades y responsabilidades son las mismas: servicios municipales, agua, pavimentación, alumbrado público, rastros, panteones, vialidades, etc.

En estas discusiones, se verá de qué lado están los diputados, si de los ciudadanos o de sus partidos, pues los 11 presidentes municipales pertenecen a diferentes institutos políticos; así que se espera que a la hora de ajustar y aprobar los presupuestos, no les ganen las vísceras.

Si trabajan como cualquier empleado de empresa, la aprobación de los presupuestos, tanto del estado como de los municipios, estará lista antes de diciembre, pero si se dedican al cotorreo y ver si les tocará alguna candidatura en su respectivo partido, pues tendrán que trabajar horas extras; además, si no tienen la voluntad política, pues será más tardado el proceso.

SASCAB

Hoy a las 9:00 de la noche, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González recibirá la estatuilla al “Gobernador del Año”, la que será entregada durante los Premios Valores 2017, en la Ciudad de México.

SACBEH

En días pasados circuló un video donde personas que ni siquiera viven en Puerto Morelos decían que el segundo municipio más inseguro del país en relación a su población. A parte que es una información sesgada, de “mala leche” porque se compara en relación a 100 mil habitantes; el video en cuestión falta a la verdad, porque Puerto Morelos no rebasa los 40 mil habitantes. Es como decir que en una familia de tres, el 66% son unos mantenidos, refiriéndose a la esposa y el [email protected]; pues lógicamente, porque solo trabaja uno. No cabe duda que la gente habla solo por hablar.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More

Privacy & Cookies Policy
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS