Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Diputados locales en campaña – Caminos del Mayab por Martín G. Iglesias

31

Los tiempos electorales en Quintana Roo se acercan, si bien es cierto que todos los políticos e independientes se concentran en el proceso federal que inició el 8 de septiembre pasado, los locales se prearan para iniciar, este 20 de diciembre, el proceso electoral 2018.

Hoy quiero explicar un poco lo que sucede con nuestros legisladores locales, quienes tienen una carga de trabajo considerable, pues no es poca cosa adecuar el marco legal del sistema anticorrupción en el estado, al marco del nacional; así como trabajar en el análisis del presupuesto de egresos del Ejecutivo, Legislativo y Judicial para el 2018.

Sin embargo, algunos legisladores que quieren participar en el próximo proceso lectoral se dan tiempo para caminar su respectivo distrito, o buscar los reflectores de la prensa para dar tal o cual declaración, aunque hay que destacar que el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila dijo que por ahora no le interesa dejar su posición en el congreso local, así que quien quiera irse puede hacerlo.

Los que se ve que sí están interesados en participar para algún cargo de elección popular son la diputada Mayuli Latifa Simón Martínez (PAN), quien podría ser la propuesta de su partido para una diputación o senaduría, todo depende de lo que su compañero de bancada, Fernando Levín Zelaya Espinoza también negocie en CEN del albiazul. En el caso de los cozumeleños Gabriela Angulo Sauri y Jesús Alberto Zetina Tejero, se tendrán que poner de acuerdo para ver quién será el que encabece el Frente Ciudadano por México, propuesto o propuesta por Acción Nacional.

De los del Partido Revolucionario Institucional (PRI), las diputadas Leslie Angelina Hendricks Rubio y Elda Candelaria Ayuso Achach trabajan fuertemente en Benito Juárez, específicamente en Cancún, pues ahí tienen que ponerse de acuerdo quien va por algún distrito federal o quien va por la presidencia municipal. En la zona sur, Raymundo King de la Rosa empuja para ser candidato a senador por las siglas de su partido.

En el PRD, los tres diputados integrantes de esa bancada quieren participar en el 2018. Laura Beristaín Navarrete no quita el dedo del renglón para la presidencia municipal de Solidaridad; José Esquivel Vargas quiere ser el candidato a alcalde en Felipe Carrillo Puerto; y Emiliano Ramos Hernández, hace lo propio para Benito Juárez o de perdida una candidatura a senador.

Los del Partido Verde, junto con los de Morena, Panal y Encuentro Social, andan muy tibios, porque quizá van en alianza con los más grandes.

SASCAB

Otro de los sindicatos de taxistas que entrará en periodo de elecciones es el de Isla Mujeres “Gustavo Díaz Ordaz”, pues a Eduardo “Wato” Peniche Rodríguez las autoridades estatales le hicieron “manita de puerco” para que dejara la secretaría general y convocara a elecciones. Resulta que ahora El Wato trabajará para el Frente Ciudadano por México, que forman el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, pues ya le dijo Juan Carrillo Soberanis, que no lo suplirá en la presidencia municipal, así que mejor apoyará a Atenea Gómez Ricalde, que ahora sí la gana.

SACBE

La que tendrá que responder a la Fiscalía General del Estado es la presidenta de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) de Quintana Roo, Susana Hurtado Vallejo, pues resulta que fue acusada por Claudia Hernández Mariscal, ciudadana originaria de Veracruz, quien relató que la exlegisladora junto con las señoras Maribel Chagal, Camisira Julián y otras mujeres que no identificó, la agredieron alrededor de las diez de la noche en la colonia El Milagro de Cancún.

La Carpeta de Investigación quedó bajo el número FGE/QR/BJ/12/1B279/2017. No dudo que esta señora que denuncia es apoyada por el propio presidente del PRI en el estado, Raymundo King de la Rosa.

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS