Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Detienen en Sinaloa a excuñado de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán

28

En Sinaloa, policías estatales detuvieron a Fabián Trejo Retamoza, señalado como excuñado del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Su captura ocurrió el pasado domingo, durante un operativo realizado en el municipio de Cosalá por el llamado evento “Cosalazo 2018”.

La Secretaría de Seguridad Pública informó en un comunicado, que los agentes estatales realizaban patrullajes de reconocimiento en diversas zonas del municipio, para garantizar la seguridad de la población, así como de los asistentes al evento, cuando detectaron un vehículo sospechoso que aceleró la marcha ante la presencia policial, por lo que se inició una persecución.

La unidad impactó contra un establecimiento comercial y los dos ocupantes fueron detenidos.

Uno de ellos fue identificado como Fabián Trejo Retamoza, hermano de Adriana Trejo Retamoza y su acompañante identificado como Bryant.

En el vehículo con reporte de robo se encontraron dos armas largas y dos armas cortas, así como equipo táctico y de radiocomunicación.

Los dos detenidos fueron trasladados a la Procuraduría General de la República en Mazatlán.

Aplazan juicio de ‘El Chapo’ Guzmán hasta noviembre

Una corte de Nueva York accedió a aplazar dos meses el inicio del juicio por narcotráfico contra el mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, previsto para comenzar inicialmente el próximo 5 de septiembre.

El pasado 7 de julio la defensa de Guzmán solicitó al tribunal federal en el distrito de Brooklyn que se aplazara el juicio “debido a la producción reciente de la fiscalía de más de 117 mil grabaciones y miles de páginas más que se deben revisar para estar listos” para ese proceso.

“Con el juicio programado para empezar el 5 de septiembre, esto es imposible”, argumentó en la petición al tribunal su abogado Eduardo Balarezo, que reclama el derecho de su cliente a tener “un juicio justo”

El juez Brian Cogan, que preside el proceso contra el llamado capo del Cartel de Sinaloa, contra quien pesan 17 cargos en los que se alega que creó un imperio de tráfico de drogas, dio a conocer su decisión, pero solo aceptó aplazar el juicio por 60 días, informó el tribunal federal en un comunicado.

Cogan basó su decisión en la “voluminosa” evidencia que la fiscalía ha producido, pero a su vez rechazó otro pedido de la defensa para que la fiscalía descarte usar durante el juicio cualquier evidencia producida después del 26 de julio de este año.

Previo a solicitar el aplazamiento del juicio, ese mismo 7 de julio, el juez había negado a Balarezo su petición para que la fiscalía le entregara pruebas según las cuales su cliente no sería el presunto jefe del Cartel de Sinaloa.

De acuerdo con la acusación contra Guzmán, dicho cartel habría enviado a Estados Unidos al menos 200 toneladas de cocaína, que le generaron al mexicano casi 14 mil millones de dólares en ganancias.

En su decisión de este lunes, Cogan fijó el inicio de la selección del jurado de este caso para el lunes 5 de noviembre, mes en que deberá iniciar el juicio.

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS