Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Detienen a diez hombres ligados a homicidio de agentes en Zihuatanejo

116

Chilpancingo.— El secretario de Seguridad Pública en Guerrero, general Pedro Almazán Cervantes, informó que en Zihuatanejo, en la Costa Grande de Guerrero, fueron detenidos cuatro hombres, quienes presuntamente forman parte del grupo que emboscó y asesinó a seis policías estatales el martes pasado.

En conferencia de prensa en Acapulco, explicó que la tarde del jueves un grupo de policías detuvo a cuatro civiles que estaban ingiriendo bebidas “embriagantes” en una calle céntrica de Zihuatanejo. Son jóvenes de 20 a 30 años a quienes se les decomisaron armas y cartuchos útiles de uso exclusivo del Ejército.

A los seis agentes los asesinó un grupo armado la tarde del martes en el punto conocido como Las Mesillas, sobre la carretera Tondonicua-Zihuatanejo. Los emboscaron y cuando los tenían sometidos les dieron el tiro de gracia.

Las autoridades no descartan que el ataque sea una respuesta a dos enfrentamientos que se dieron antes en la comunidad Cuacoyul, donde policías estatales, militares y marinos mataron a 10 civiles armados.

Los seis agentes regresaban de una guardia de 15 días en una comunidad serrana en el municipio de Petatlán. Ahí daban seguridad a nueve familias a las que un juez les otorgó medidas cautelares por el acoso de la delincuencia.

De forma casi paralela al homenaje, en redes sociales comenzó a difundirse un video que podría tratarse de instantes después del asesinato de los agentes. En el video los posibles asesinos relacionan ese ataque con los enfrentamientos en los que murieron los 10 civiles y le adjudican la acción a los presuntos líderes criminales El 40 y El Chivo Loco.

Ayer, en la conferencia el secretario de Seguridad no explicó cómo determinaron que esos cuatro hombres fueron los que participaron en la emboscada y asesinaron a los agentes. Tampoco dijo a qué grupo delictivo pertenecen los presuntos homicidas de los seis policías.

En Zihuatanejo y gran parte de la región de Costa Grande, la Secretaría de Seguridad Pública del estado tiene detectada la presencia de por lo menos ocho grupos delictivos: Los Rodríguez, Los Granados, Guardia Guerrerense, Sangre Nueva Guerrerense, Los Caballeros Templarios, Los Viagras, Los Cornudos y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Detienen a otros seis presuntos implicados en muerte de policías en Guerrero

En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública del estado, Pedro Almazán Cervantes, dijo que al continuar con los reconocimientos terrestres en las poblaciones y parajes rústicos aledaños al lugar donde se suscitó la emboscada, se logró asegurar en la comunidad de El Naranjo a los seis individuos.

Detalló que a las personas detenidas se les decomisaron cuatro vehículos con reporte de robo, así como dos armas largas de grueso calibre consideradas como de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y 100 dosis en bolsas trasparentes con hierba seca con características propias de la marihuana.

Asimismo,  100 dosis en bolsas trasparentes con droga conocida como crystal, tres radios portátiles y dos chalecos antibalas con sus respectivas placas metálicas, que pertenecían a los policías estatales que perdieron la vida en la emboscada.

A las personas detenidas también se les decomisó documentación que les robaron a los policías estatales asesinados.

Los detenidos son Mirta García “N”, originaria de Zihuatanejo, así como María Isabel “N”, Lucero “N” y Mariana “N”, todas ellas originarias de la comunidad Eréndira, municipio de Buenavista, Michoacán.

Almazán Cervantes dijo que las cuatro mujeres fueron detenidas en el tramo carretero Las Mesillas-El Naranjo, cuando se trasladaban a bordo de una camioneta marca Ford Lobo, tipo Pick Up, color negro.

Añadió que al ser interceptadas por el personal policial y solicitarles su anuencia para realizar una inspección a su vehículo, mostraron nerviosismo al encontrárseles entre sus pertenencias un uniforme completo verde olivo pixelado tipo militar, tres radios portátiles de comunicación, bolsitas con presunta marihuana y cryistal, así como 124 cartuchos útiles calibre .308mm.
Asimismo, el vehículo en que viajaban, al ser consultado en la base de datos del Registro Público Vehicular (Repuve), resultó con reporte de robo con fecha 19 febrero del presente año.

Durante la revisión las mujeres dijeron que venían de la comunidad de El Naranjo, lugar al que habían ido a dejar comida a varios hombres que por su propia voz se supo que habían participado en la emboscada perpetrada en contra de los policías estatales.

En posesión de estos datos, el personal policial y militar se trasladó de inmediato al citado lugar alrededor de las 22:10 horas, logrando detener a Luis Eduardo “N”, de 17 años de edad, originario de Zihuatanejo y quien portaba entre sus manos un fusil AK-47, calibre 7.62×39 mm con un cargador metálico abastecido con 39 cartuchos útiles.

También se detuvo a Ernesto Margarito “N”, de 18 años, originario de Zihuatanejo y al ser detenido portaba entre sus manos un fusil de la marca HK Inc, calibre 308 mm, con un cargador abastecido con 30 cartuchos útiles.

Además portaba una pechera color verde tipo militar con seis cargadores metálicos para esa misma arma, abastecidos cada uno con 16 cartuchos útiles.

Los elementos policiales aseguraron en el lugar donde se detuvo a los dos hombres y uno logró escapar, asi cómo tres camionetas, una de ellas presuntamente aparece en el video que circula en redes sociales después de haber privado de la vida a los seis servidores públicos.

Almazán Cervantes señaló que los detenidos y los vehículos, así como las armas, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More

Privacy & Cookies Policy
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS