Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Detención de Vergara rompe estrategia y genera incertidumbre en PRD-PAN

46

AGENCIA SIM

Cancún.- La detención del precandidato del PRD para la diputación federal por el Distrito III, Juan Vergara Fernández, por parte de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, genera incertidumbre en torno a la estrategia conjunta que ya tenía el “sol azteca” con el PAN y Movimiento Ciudadano con el exsecretario de Finanzas como abanderado por esa demarcación.

La coalición “Frente por Quintana Roo” tenía trazado su plan con Juan Vergara como el candidato viable, para enfrentar muy posiblemente a Félix González Canto, por parte del PRI-PVEM-Panal.

Con este nuevo escenario, de confirmarse que el exgobernador Félix González iría por el tricolor y sus aliados se convertiría en este momento en el más fuerte aspirante por el Distrito III.

Y es que en el PRD se va a aguardar hasta el 11 de febrero en la reunión de Consejo Electivo, en la Ciudad de México, para definir quién sería el abanderado.

El dirigente estatal del PRD, Jorge Aguilar Osorio, comentó que hubo tres registros aparte del de Juan Vergara.

En este caso los otros apuntados fueron el actual director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Gerardo Mora Vallejo, además de Salvador Diego Alarcón y Gustavo Caballero García.

“Muy seguramente en la Ciudad de México se va a definir, por parte del Comité Ejecutivo Nacional, lo que vaya a ocurrir”, expresó Aguilar Osorio.

La detención fue hecha pública por Alonso Israel Lira Sala, titular de la SEIDO, que en rueda de prensa en Ciudad de México, indicó que los agentes obtuvieron una orden de aprehensión de un juez de distrito en el Estado de México, a donde fue llevado el ex funcionario estatal.

Según explicó, la investigación de la SEIDO inició en septiembre del año pasado, derivado de una denuncia hecha por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Declaró que la detención del precandidato fue sorpresiva, sin embargo, el partido respeta los procedimientos que lleva a cabo la SEIDO.

Aguilar Osorio, indicó que desconocen el contenido del expediente mediante el cual se realizó la detención del precandidato, pero insistió en que confían en que la detención no tiene tintes políticos y esperan que en los siguientes días se aclare su situación jurídica.

Añadió que el partido continúa con el proceso de precampañas de los aspirantes a las candidaturas a presidentes municipales, síndicos, regidores, diputados federales y Senadores.

Por su parte la integrante del PRD, Haydé Saldaña, dijo que le genera mucha sospecha el que ejecuten esta sentencia ahora, de un caso que existe hace meses.

“Tal parece que el PRI gobierno pretende detener a un precandidato, y un precandidato ganador”, consideró.

Confió en que pueda demostrar su inocencia y que como partido lo seguirán apoyando.

EL PAN estará atento

Por medio de un comunicado el PAN expuso que se mantendra atento al trabajo de autoridades.

E l dirigente del Partido Acción Nacional  en Quintana Roo, Juan Carlos Pallares, dio a conocer que si bien es un tema empresarial y no de Gobierno, el asunto no debe ser ligado a tintes políticos, por lo que espera que las autoridades realicen las investigaciones pertinentes y no se violen  sus derechos humanos.

“El trabajo de las autoridades es respetable y en el PAN somos los primeros en exhortar la transparencia, pero recordemos que hasta que no hayan pruebas contundentes se presume su inocencia”.

Añadió que le corresponde a las autoridades esclarecer la detención bajo la carpeta de investigación que se indique, en tanto que hasta no tener las pruebas contundentes  no se puede señalar en el margen de corrupción como servidor público.

“Estaremos atentos a la evolución del proceso jurídico, que sean las autoridades quiénes determinen el proceso legal, solo esperamos se respeten sus derechos humanos y políticos”.

RESPETO DEL GOBIERNO A LA LEY

El Gobierno de Estado, a su vez, sobre este tema difundió su postura en la que reiteró el respeto a las instituciones y el apego a la ley.

“Para el Gobierno del Estado de Quintana Roo es central la presunción de inocencia, pero de probarse los delitos, debe actuarse con energía y apego a ley”, asentó en el comunicado.

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS