Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Desvíos del Sistema Quintanarroense ya fueron denunciados: En breve se ejecutaran las ordenes de aprehensión

325

AGENCIA SIM

Chetumal.- Ya existen denuncias por presuntos desvíos de recursos detectados en el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) y la Universidad Politécnica de Quintana Roo (Upqroo), confirmó el titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoes), Rafael del Pozo Dergal.

El funcionario indicó que fueron dos las investigaciones realizadas mediante las que se detectaron los millonarios desvíos: una, de la Auditoría Superior de la Federación, sobre los acuerdos firmados entre la Federación y estas dos dependencias; y otra, de la Contraloría, para revisar la contratación con proveedores y si efectivamente se brindaban estos servicios.

En el caso de la universidad, existen 100 millones de pesos erogados sin respaldo legal, aunque Del Pozo rehusó comentar si se involucra en la investigación al entonces rector, José Luis Pech Galera (hijo del delegado de Morena José Luis Pech Várguez), al indicar que mencionar a ex funcionarios violentaría su presunción de inocencia y entorpecería las investigaciones.

Por otro lado, a pregunta expresa sobre si existen procedimientos contra el ex secretario de Finanzas y Planeación, Juan Vergara Fernández, o el secretario de Infraestructura y Transporte, Jorge Portilla Mánica, Del Pozo reiteró que no puede personalizar las denuncias, que irían contra hechos y dependencias, no actores.

“Lo que te puedo decir es que estamos terminando apenas los procesos que derivaron de la entrega-recepción y sus auditorías”, explicó. “Este año haremos revisiones del 2017 y el resultado se pondría, en todo caso, en conocimiento de las autoridades”.

Por último, el funcionario destacó que la Secoes es sujeto de una auditoría, por parte del auditor Superior del Estado, hecho que no ocurría en muchos años, lo que aplaudió, pues la Contraloría debe ser el primer organismo que debe someterse a escrutinio.

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS