Descendientes mayas se sienten utilizados – Caminos del Mayab por Martín G. Iglesias | La Palabra del Caribe - Periodismo con ética | Noticias de Quintana Roo

Descendientes mayas se sienten utilizados – Caminos del Mayab por Martín G. Iglesias

27 noviembre, 2017
87 Views

Hace unos días se llevó a cabo el primer Congreso Maya 2017 en Felipe Carrillo Puerto, que fue organizado por el Instituto para el desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas de Quintana Roo (Inmaya), que dirige Delta Amada Moo Arriaga.

Al respecto, el Cronista de Carrillo Puerto, Mario Chan Collí escribió en su cuenta de Facebook una reflexión que no puedo pasar por alto, donde manifiesta que ya están cansados que los utilicen para hacer negocios, o como simple espectáculo para informes de gobierno y sesiones solemnes.

Mario Chan se queja y dice: “Hacer las cosas a espaldas de los dignatarios mayas siempre trae sus consecuencias. Generales y dignatarios que no asistieron al Primer Congreso dijeron que una noche antes les golpearon sus puertas para ser invitados. Todo fue una burla a no ser de las conferencias magistrales, pero ahora ya logró un resultado adverso, el día de ayer viernes (24 de noviembre) fue destituido del cargo de Presidente del Gran Consejo Maya, el general Isabel Sulub Cima”.

O sea que el Inmaya organiza un evento para los descendientes de esta cultura y los invita unas horas antes, cuando debió preguntarles sobre los temas que se deberían abordar, la realidad de las condiciones de las comunidades mayas y la estrategia para sacar del rezago los municipios donde habitan mayahablantes.

Pero Chan Collí va más allá, anuncia que después del despido del general, “Ahora irán tras las huellas que los trúhanes de la política indígena dejaron tras la desaparición de unos 800 mil pesos. Aquí no quedan mal la funcionaria Delta Moo y tampoco la dama de apellido Raigoza. aquí queda maltrecha el nombre del Ejecutivo porque su gobierno está basado en el cambio, que no entienden sus colaboradores”.

Con esto se demuestra que pasaron los tiempos del “engaño con espejitos”, ahora los hermanos mayas quieren soluciones reales, donde también se manejen los apoyos de manera transparente y que no se les utilice como un simple espectáculo, donde solo unos cuantos se han hecho rico con la explotación de las comunidades mayas.

“Lamentablemente quienes están comisionados para la atención a los dignatarios mayas son personas que no saben y tampoco respetan la importancia que significa nuestra gran riqueza que radica en los centros ceremoniales. Ejemplos… visiten Xcacal Guardia donde las maderas de los cuarteles ya desvencijados esperan pacientemente se cubran con palmas de huano. vaya usted a saber de cuanto estarán valuado$$$”, concluye su comentario el cronista de la ciudad.

Esperemos pues que las autoridades estatales tomen cartas en el asunto y le pongan la atención que merece este sector de la sociedad.

SASCAB

La lucha de las autoridades municipales con la sociedad, por el desacuerdo en la construcción del hotel Gran Solaris a un costado de la playa Delfines, donde se encuentra el mirador, se acentúa cada vez más. Que no olvide este gobierno de Remberto Estrada Barba que si se pone del lado equivocado, se llevará una gran sorpresa en las elecciones del 2018, pese a que tiene a 30 mil familias enlistadas en su padrón de despensas mensuales.

SACBEH

La declinación del secretario de gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong para participar como aspirante a la Presidencia de la República por el PRI, deja solo a José Antonio Meade Kuribreña, pues Eruviel Ávila y José Narro harán lo propio esta semana. Ya le tocan las golondrinas al Secretario de Hacienda y crédito Público para que busque sin problema la nominación de candidato a Presidente del Revolucionario Institucional; llegará otro José Antonio pero de apellidos González Anaya.

Otros articulos de tu interés

Diego Luna y Gael García protestan contra la Ley de Seguridad Interna
Espectáculos
0 shares3 views
Espectáculos
0 shares3 views

Diego Luna y Gael García protestan contra la Ley de Seguridad Interna

La Palabra del Caribe - Dic 14, 2017

Los actores y activistas Diego Luna y Gael  García, aprovecharon la proyección de un documental de la gira Ambulante para…

Atlante hundido en deudas; logra adelanto de pago a jugadores
Deportes
0 shares6 views
Deportes
0 shares6 views

Atlante hundido en deudas; logra adelanto de pago a jugadores

La Palabra del Caribe - Dic 14, 2017

Atlante, el equipo tiene adeudos, sin embargo, la directiva del plantel ha abonado el primer pago de lo prometido a…

Trabaja Gobierno del Estado en recuperar el CREA: Carlos Joaquín
Isla Mujeres
0 shares8 views
Isla Mujeres
0 shares8 views

Trabaja Gobierno del Estado en recuperar el CREA: Carlos Joaquín

La Palabra del Caribe - Dic 14, 2017

AGENCIA SIM Isla Mujeres.- El Gobierno del Estado ha estado muy pendiente de la situación jurídica de las Villas Juveniles…

error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS