Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Desalojan de su vivienda a la activista Khatherine Ender

81

Cancún, Quintana Roo.- La activista presidenta del Movimiento social en pro de los derechos del pueblo, Katerine Ender Córdova, fue desalojada de su vivienda en el fraccionamiento Haciendas Real del Caribe en Cancún tras un mandato de la juez tercero de lo civil, sin embargo podría haber otros intereses detrás dado su activa promoción en la defensa de los derechos ambientales, sobre todo en el caso Tajamar.

Cabe mencionar que los agentes de la Policía Municipal en todo momento se mostraron violentos y agresivos con las personas de la prensa, especialmente con la directora de este medio de información, a quien además a tono de burla amenazaron con meter a la cárcel como lo hicieron en días pasados con un compañero del medio De Peso.

La noche de este jueves al menos 4 abogados, entre ellos el actuario de quien se desconoce el nombre, bajo la orden de ruptura de chapa, desalojaron de manera ilegal a la activista de su vivienda, ubicada en la calle Atenco, número 1153 B región 200 manzana 46, dado que la orden de la juez arriba mencionada era solo romper la chapa, pero no sacarla junto con sus pertenencias.

Entrevistada en el sitio Ender Córdova manifestó que todo el procedimiento que se realizó en su contra se realizó de manera ilegal, toda vez que la orden no contemplaba su desalojo, aunado a que el oficio no está a su nombre sino a nombre de su expareja quien tiene la deuda, padre de sus hijos, y lo peor, no debían haber roto la entrada principal.

Resaltó que la orden que dio la juez fue ruptura de chapa y “lanzamiento”, lo cual señala no existe como tal en el código civil del estado.

“Yo adquirí la propiedad como un pago de un adeudo, violaron mi derecho de posesión y nunca me notificaron que habría un desalojo”.

En este tenor, aseveró que estas acciones son parte de una venganza política, aunque desconoce quién está detrás, sin embargo responsabiliza a los policías en el sitio, a l a juez e incluso a las autoridades de las tres órdenes de gobierno de los daños a su propiedad.

Y es que resaltó que además de que ha causado un golpe a los intereses de muchas personas al ganar el caso Tajamar, también ha trabajado cuestiones de desalojos ilegales, lo cual son por los dos lados cuestiones que pueden estar pesando en su contra, sin embargo resaltó que no desistirá y denunciará a los actores antes mencionados para llegar a las últimas consecuencias, y  asegura que logrará que le devuelvan su casa o le paguen una indemnización.

“Nos vienen atacando porque venimos ganando en Tajamar, pero nos vamos a defender y legalmente vamos a atacar”.

La activista indicó a su vez que estas viviendas, en su mayoría las que se encuentran en esta zona son parte de la extinta inmobiliaria Su Casita, la cual quebró y dejó a los ocupantes en la incertidumbre, sin embargo mostró el último pago realizado a la empresa en el año 2010, incluso el pago del predial de este año, “yo al estado no le debo nada… pagamos más de 10 años estas casas y Su Casita no respeto el acuerdo”, dijo.

Señaló que la casa está liquidada.

Abundó que lo que ocurrió con esta empresa es parte del fraude de los bancos que están otorgando las carteras vencidas a otra empresa inmobiliaria, resaltando en este caso al banco de Nueva York y al Instituto de banca múltiple, y lo cual no solo es en Quintana Roo sino en todo México.

Durante el desalojo, la activista denunció que los abogados no se identificaron, mismos que hasta esta noche no le habían exhibido el documento de desalojo afirmando que no tiene personalidad en el juicio, solamente le mostraron a lo lejos la orden de romper la cerradura, no romper la puerta, lo cual hicieron ayudados por la policía.

Señaló que es con alevosía la forma en que la desalojaron, y atribuyó una violación a su derecho de posesión al resaltar que cuenta con más de 15 años viviendo en el sitio, que es patrimonio de sus hijos, y el cual fue otorgado por su padre hace 13 años, en una forma de pago de pensión.

“Alguien teme a todo esto, y busca intimidarme de esta manera, y voy contra todos ustedes que ordenaron esto… Me voy a defender aunque me presionen, no voy a llegar a tratos para entregar Tajamar”, resaltó.

La activista insistió en que presentará la respectiva queja contra la juez tercero, policías que “se metieron a la de a fuerza sin orden de allanamiento ni desalojo”.

“Si pude contra los de Tajamar, podemos con esto”.

Por sus parte el hermano de la activista señaló que los policías están gastando recursos en patrullas para un particular mientras que deberían estar cuidando la ciudad, además de la forma de actuación de elementos destaca que se ve que falta capacitación.

LA EVIDENCIA

Fue alrededor de las 16:30 horas cuando a través de su red social la activista dio a conocer que más de 6 patrullas acudieron en operativo a su vivienda ubicada en Haciendas Real Del Caribe con una orden de ruptura de chapa, lo anterior al cumplir la orden del juzgado tercero de primera instancia.

Resaltó que en un primer momento arribó la patrulla 5918 para apoyar a los 4 abogados que se apersonaron a su casa, en hechos que señala son derivados a las múltiples denuncias en defensa del medio ambiente. Así también al Ministerio Público tercero civil de primera instancia por daño.

“Si algo me pasa a mi y a mi gente dejo responsable a estas personas”, señaló, al destacar el daño a su patrimonio, dado que al no poder abrir la chapa dispusieron de una madera y otras herramientas para abrir a golpes la entrada de la vivienda.

La activista señaló que este desalojo fue ordenado por la juez tercero civil de primera instancia de Cancún, lo cual desconoce a ciencia cierta el motivo.

“No dudo que esto sea orden de alguien más con otro tipo de interés”.

Mientras que señaló que no dejará su casa, donde vive desde hace más de 15 años, al tiempo que señaló que de haber un problema con quien está a nombre la casa es problema aparte y será a esa persona a quien tienen que localizar. “Es mi derecho y de mis hijos”.

Resaltó que este tipo de abusos se repite en constantes ocasiones en la ciudad, debido a que no saben defenderse y atentan contra el patrimonio de éstas.

En la cobertura se evidencia cuando agentes policiacos se encuentran pateando la puerta y con una madera a fin de abrir por sobre todas las cosas la entrada a la vivienda en un intento por cometer allanamiento de morada.

POLICÍAS SIGUEN ÓRDENES SINO LOS DAN DE BAJA: APOLONIO 

Por otro lado, Apolonio Castillo Morales, presidente y apoderado legal del Movimiento social en pro de los derechos del pueblo, señaló que no deberían de actuar de esta manera sin embargo argumentó que están obedeciendo órdenes de una autoridad.

“Las ordenes las tienes que cumplir sino son dados de baja sino son sancionados”.

Sin embargo señaló que los agentes no están para romper puertas, son mediadores y no halla enfrentamientos.

si bien Katerine viene actuando contra la corrupción “con esto la tratan de querer cercarla, pero al contrario a Katerine no la van aa amedrentar con esto”.

Señaló que el gobernador ha hablado de que los medios de comunicación tienen libertad de expresión, por lo que asevera que en este sitio se está reprimiendo su labor, por lo que asevera que lo que hace falta es capacitación a los elementos para dar atención a los medios de comunicación.

“Pueden hacer algo para incriminarnos, pero si tienen con qué comprobarnos las cosas pues pueden hacerlo, mientras no estemos cayendo en algún delito no pueden detenerlos. 

Resaltó que se llevará la demanda ante la Comisión de Derechos Humanos.

ACTUARIO DA LA ESPALDA

En el sitio, Marcrix Noticias intentó entrevistar al actuario ejecutor del desalojo, de quien se desconoce su nombre, sin embargo todo el tiempo dio la espalda e ingreso nuevamente a la vivienda.

Cabe resaltar que durante la cobertura de la noticia, los oficiales se mostraron reticentes a ser cuestionados sobre lo que estaba ocurriendo, al grado de que una agente, de quien se desconoce su nombre empujó a la reportera y en un momento amenazó con detener al señalarle que un día anterior lo mismo había ocurrido con un compañero del gremio periodístico.

Asimismo el oficial Morales Prado no quiso dar a conocer detalles de la orden de desalojo.

Fuente: macrixnoticias.com

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More

Privacy & Cookies Policy
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS