Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Depende de Presidencia panameña extradición de Borge

5

AGENCIA SIM

Cancún.- En su publicación vespertina, el diario La Estrella de Panamá (laestrella.com.pa) informó que este lunes “el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, atendió y resolvió tres hábeas corpus, presentados a favor del señor Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, Estados Unidos Mexicanos, todos bajo la ponencia del magistrado Abel Augusto Zamorano, y por unanimidad decretaron legal la detención preventiva para su extradición”.

La publicación explica que uno de los magistrados del Tribunal panameño, Jerónimo Mejía, de parte de la Sala Penal resolvió el incidente de objeciones contra la resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores, permitiendo la extradición del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo (2011-2016).

La extradición de Borge Angulo ahora dependerá de la Presidencia de la República, habiendo agotado todo trámite ante el Pleno y la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Desde septiembre pasado, el gobierno de Panamá dio luz verde a la extradición de Borge Angulo, capturado el pasado 5 de junio en el aeropuerto internacional de aquel país, cuando se disponía a abordar un vuelo con destino a París, Francia, después de que Interpol emitiera una ficha roja y una orden de detención con fines de extradición.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá notificó a Roberto Borge Angulo sobre la resolución tomada el 15 de septiembre, por medio de la cual se concede al gobierno de México su extradición.

BUSCADO POR ROBO

La razón por la cual el exgobernador de Quintana Roo es requerido por la justicia mexicana es para que enfrente los diversos procesos penales que se encuentran instaurados en su contra por delitos presuntamente cometidos durante su administración; con señalamientos como operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado, por más de 2 mil millones de pesos.

También se habría informado que la extradición del exgobernador podría darse antes que termine el año, sin embargo ahora está en mano del Ejecutivo Federal de Panamá para que se pueda cumplir con ese acuerdo bilateral.

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS