Del bono de 2.4 mdp para senadores, el absurdo de la "muerte natural de las tortugas", a la estupidez administrativa confesa – Por Carlos Calzado C. | La Palabra del Caribe - Periodismo con ética | Noticias de Quintana Roo

Del bono de 2.4 mdp para senadores, el absurdo de la “muerte natural de las tortugas”, a la estupidez administrativa confesa – Por Carlos Calzado C.

18 noviembre, 2017
65 Views

Escuche mientras lee: “White Horse” de Laid Back, y por su puesto: “If you want to be rich / You got to be a bitch / You got to be a bitch / I said rich / Rich, you bitch”

PRIMER ACTO: CINISMO MILITANTE

Tres senadores Tres, PRESUNTAMENTE representan a Quintana Roo… “if you want to be rich…”. Félix González Canto del PRI, Jorge Emilio González (aunque ahora tiene ahí a su suplente –aun así, más del 50% del sueldo y todas las prerrogativas son para el chamaco-chamaqueable-, del PVEM) y Luz María Beristain Navarrete –creo que era perredista, pero más bien auspiciada por González Canto y… ¡ah ya!, ahora por el PT. ¿Qué tienen en común?

Bueno, les caracterizan los 2.4 millones de pesos que los senadores se asignaron como “bono”. En contraste, en el estado que representan, unos 320 mil trabajadores, esto es, el 42% de la población económicamente activa (PEA) se quedará sin aguinaldo; ello, sin mencionar que la enorme mayoría de los trabajadores formales de la industria turística están obligados a trabajar jornadas esclavizantes de 12 y hasta 16 horas para lograr un ingreso que le permita a una familia promedio cubrir apenas sus necesidades más básicas, y aun sin contar con aquéllos trabajadores formales que no tendrán aguinaldo porque son víctimas de las “pagadoras” o de sistemas impunes como las contrataciones provisionales, que van de uno a tres meses con renovación, pero sin derecho a antigüedad.

Es evidente que a estos tipitos les interesa un carajo que esta sea la realidad laboral de los ciudadanos a los que PRESUNTAMENTE  representan; tan es así que no tienen el menor empacho en estirar la mano para recibir 34 mil 237 salarios mínimos que para la región es de apenas 70.10 pesos, en una sola emisión.

Es decir, 2.4 millones de pesos sería el resultado de lo que un simple trabajador obtendría si ahorrara todo su sueldo durante 93.8 años, ¿no es una re mentada de madre en pleno 10 de mayo, a gritos de megáfono mientras el hijo pródigo le dedica una serenata a su progenitora y a capela?, yo definitivamente creo que sí.

SEGUNDO ACTO: EL “NIÑO VERDE”, REMBERTO ESTRADA IMBERBE Y “EL SUEÑO DE LAS TORTUGAS AZULES”

Yo sólo me pregunto: ¿dónde está la senadora Luz María Beristain rasgándose las vestiduras por “defender” Playa Delfines”?, tema que por cierto, “Lady senadora” habría “privatizado” para su exclusiva explotación como tema mediático en aquellos años. ¿Qué?, ¿antes sí y ahora no?, -¿a cómo las posturas, marchanta?-. ¿Por qué no poner a disposición de la ciudadanía una cuarta parte del “bono de productividad” -¡JA!- para armar la estrategia jurídica de defensa de una playa, que a todas luces es la más representativa y hermosa de Cancún?; es más, ¿porque no juntan su “bono” los tres PRESUNTOS REPRESENTANTES DE LOS QUINTANARROENSES para buscar la expropiación del predio en disputa por utilidad pública e interés social? ¿Por qué carajos sólo lo utilizan como tema MEDIÁTICO y no actúan en consecuencia?, ¿dónde está el discurso cuando son capaces de recibir el premio de haberle aprobado –por voto aprobatorio o por instrumentar ‘la graciosa huida’ de las discusiones importantes- las medidas más flagrantemente perjudiciales para los mexicanos?

Pero el premio a las sandeces más descaradamente estúpidas son para el presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, quien recientemente, en artera y descarada protección a los intereses del Grand Solaris, ha salido a decir que los cadáveres de tortugas que fueron hallados en el predio en cuestión, fueron ejemplares quienes “perecieron de causas naturales”.

Ese tipo de ocurrencias y el haber dispuesto de mobiliario municipal para procurar la comodidad de los manifestantes víctimas de la SEIDO, además de haberles permitido que cerraran una importante avenida, son las que me hacen pensar: “¿será que se trata de la vida real o estoy viviendo en el chiste más cruel jamás contado por ser humano alguno?”. Pero eso no es todo…

TERCER ACTO: EL COLMO DE LA ESTUPIDEZ ADMINISTRATIVA CONFESA

Todas las concesiones de transporte público que se traficaron durante la administración del “Cerdo” Borge, han puesto en jaque las vialidades de Cancún. Ello y el hecho de que todas las líneas de transporte que ahora pululan, pasan invariablemente frente al Palacio Municipal y Plaza las Américas.

Ni en los peores años del “Pulpo Camionero” en la Ciudad de México (finales de los 70, inicios de los 80), se habrían registrado semejantes caos; desde luego, guardando la proporcionalidad. Circular por la ciudad de Cancún es el ejercicio más espantoso que puede haber, y transportarse en las líneas públicas, es un reto para el más santo.

Apenas hace un par de días, crucé el puente peatonal de la avenida Tulum a la altura del ADO; como lo describe la foto que acompaña a esta columna, mi sorpresa me detuvo ipso facto para tratar de entender lo que estaba viendo: al transporte público, a esa altura, lo sacaron de la vía de baja velocidad para incorporarlo al carril de alta velocidad –el de en medio pues-, ¡pretendiendo que con ello solucionarían algo!, ¿se puede ser más estúpido?

Desde luego, las “finísimas personas” que conducen los camiones se atraviesan entre los dos carriles, todos con las bocinas como si con ello solucionaran algo –además de ponernos histéricos a quienes andamos por ahí-, los policías de tránsito ARRIBA DE LAS CAMIONETAS CON EL CLIMA INCENDIDO Y ARRIANDO A LOS CAMIONEROS A CLAXONAZOS, INTERMITENTES ENCENDIDOS DE SIRENA Y “BERRIDOS” POR EL ALTAVOZ… -¿lo digo?: ¡qué poca madre!-

Pero eso no fue todo, al llegar a las inmediaciones de la glorieta, dos patrullas de tránsito extorsionando a una pobre mujer que conducía un auto particular.

Ese es el Cancún de 10 de Remberto Estrada Imberbe; esa la imbecilidad de sus funcionarios “¿y los regidores apá?”, esos solapando todo que al fin también gozan de sus respectivos “bonos”.

Buonanotte.

Otros articulos de tu interés

Detienen a sujeto con droga en Puerto Aventuras
Playa del Carmen
0 shares1 views
Playa del Carmen
0 shares1 views

Detienen a sujeto con droga en Puerto Aventuras

La Palabra del Caribe - Dic 17, 2017

AGENCIA SIM Playa del Carmen.- Elementos de Seguridad Pública de Solidaridad, detuvieron a un presunto distribuir de droga en Puerto…

Detienen a sujeto con droga en Puerto Aventuras
Policiaca
0 shares2 views
Policiaca
0 shares2 views

Detienen a sujeto con droga en Puerto Aventuras

La Palabra del Caribe - Dic 17, 2017

AGENCIA SIM Playa del Carmen.- Elementos de Seguridad Pública de Solidaridad, detuvieron a un presunto distribuir de droga en Puerto…

Inaugura Carlos Joaquín pista de patinaje sobre hielo en Cancún
Política Local
0 shares5 views
Política Local
0 shares5 views

Inaugura Carlos Joaquín pista de patinaje sobre hielo en Cancún

La Palabra del Caribe - Dic 17, 2017

Cancún.- “Nuestro compromiso es fortalecer la integración de la familia al generar espacios para el restablecimiento de la convivencia social…

error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS