Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Declaran arranque del proceso electoral

13

Chetumal.- En el día en que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) está obligado a reajustar sus recursos, por la reducción en el presupuesto aprobado por el Congreso del Estado, el Consejo General de este organismo emitió la decratoria de inicio del Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018.

De esta forma, quedó inaugurado el periodo electoral local, que por vez primera será concurrente con los comicios federales intermedios.

Entrevistada posterior a la sesión inaugural, Mayra San Román Carrillo, consejera presidente del Ieqroo, confirmó que la Secretaría de Hacienda les dio plazo hasta hoy para ajustar a la baja su presupuesto, luego de la reducción en ingresos fijada por el Congreso del Estado.

La consejera indicó que realizarán ajustes en todas las áreas, sin que esto afecte las responsabilidades que deberán llevar a cabo durante todo el proceso electoral.

EL CALENDARIO

En la sesión se detallaron todas las fechas del proceso que hoy arranca. La siguiente etapa de relevancia se dará del 4 al 8 de enero, cuando los aspirantes a candidaturas independientes soliciten registro.

Las precampañas inician el 13 de enero, mismo día límite para el ingreso de solicitudes de registros de convenios de coalición.

Al día siguiente, aspirantes ciudadanos iniciarán a recabar firmas de respaldo ciudadano, contando para ello hasta el 6 de febrero.

Entre el 1 y 5 de febrero deberán presentarse las plataformas electorales de los partidos y coaliciones para su registro.

Las campañas proselitistas empiezan el 14 de mayo. Ese mismo día queda restringida la difusión de toda propaganda gubernamental.

Aquellos candidatos que deseen participar en debates, deberán solicitarlo entre el 15 y 19 de mayo, una semana después sería aprobada la convocatoria.

El 15 de junio llegarán las boletas electorales a la entidad.

La conclusión de actividades proselitistas es el 27 de junio y en 24 horas deberá iniciarse con el retiro de propaganda electoral en vía pública, para culminar en la jornada electoral, del 1 de julio.

Al día siguiente se retoma la difusión de la propaganda gubernamental.

El 8 de julio se declarará la validez y se entregarán Constancia de Mayoría y Validez de los Candidatos Ganadores. Tres días después se desarrollará el cómputo de la elección de regidores por el Principio de Representación Proporcional.

Los inconformes por la elección de ayuntamientos tendrán hasta el 5 de agosto para promover cualquier recurso de nulidad, que debe ser resuelto por el Tribunal Electoral de Quintana Rol (Teqroo) en lapso de 72 horas.

La instalación de los ayuntamientos y conclusión del Proceso Electoral Ordinario coinciden el 30 de septiembre.

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS