Debe IEQROO responder si proceden candidaturas de naturalizados | La Palabra del Caribe - Periodismo con ética | Noticias de Quintana Roo

Debe IEQROO responder si proceden candidaturas de naturalizados

22 noviembre, 2017
58 Views

AGENCIA SIM

Chetumal.- Los magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) abrieron la puerta a la posibilidad de que mexicanos naturalizados puedan contender para una presidencia municipal, además de permitir su participación como consejeros electorales, en dos sentencias resueltas en la sesión de hoy.

En un caso, el Teqroo revocó el acuerdo de Consejo General del Instituto Electoral en el estado, y ordenó emitir uno nuevo, en el que se le dé una respuesta “adecuada y congruente” a Niurka Alba Sáliva Benítez y al Partido Encuentro Social (PES).

La esposa de Gregorio Sánchez Martínez, cubana de nacimiento pero nacionalizada mexicana, realizó una consulta sobre si tiene impedimento legal para participar como candidata a una presidencia municipal, en el proceso 2017-2018, a lo que se le contestó en un acuerdo previo que “de acuerdo con el Artículo 136 de la Constitución local para ser miembro de un ayuntamiento se requiere ser mexicano por nacimiento”, además de ciudadano quintanarroense en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles con residencia y vecindad en el municipio no menor a cinco años anteriores al inicio del proceso electoral, entre otros requisitos.

En contra de esto, la militante de Encuentro Social interpuso un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, bajo el expediente JDC/015/2017, mismo que fue resuelto a su favor por el pleno del Teqroo, que determinó revocar este acuerdo del Ieqroo y ordenarle expedir un nuevo, en el que se le dé “una respuesta adecuada y congruente” a Sáliva Benítez y al partido Encuentro Social.

Esto podría ser la antesala a permitir la participación de mexicanos naturalizados en candidaturas para ayuntamientos, lo que tendría consecuencias amplias en el estado.

CONSEJEROS ELECTORALES

El Tribunal también resolvió el Recurso de Apelación identificado como el RAP/003/2017, que interpuso Morena en contra de los lineamientos para la designación de consejeros y vocales de los consejos municipales, debido a que excluye a mexicanos naturalizados, lo que argumentan es una violación de los derechos humanos.

El Teqroo declaró fundado el agravió y ordenó la modificación del acuerdo IEQRO/CG/A-041/17 y emitir una nueva convocatoria. También estableció la inaplicación en este caso concreto la porción normativa del artículo 130 fracción I en relación al artículo 172 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo (LIPE), en la parte específica que señala “por nacimiento, que no adquiera otra nacionalidad, además de estar”, quedando de la siguiente manera: “ser ciudadano mexicano, en pleno goce de sus derechos político electorales”.

PERROGATIVAS

Por último, Encuentro Social presentó un Recurso de Apelación que quedó asentado bajo el expediente RAP/004/2017, en contra del acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo IEQROO-CG/A-042/17 a través del cual determinaron restituir a los partidos políticos nacionales de Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y el Partido del Trabajo el acceso a las prerrogativas a que tiene derecho.

Los magistrados que integran el pleno confirmaron el acuerdo en razón de que los partidos políticos nacionales nunca perdieron su acreditación ante el IEQROO, motivo por el cual no se encontraban obligados con el periodo establecido para su solicitud de restitución de sus prerrogativas establecidas en el Artículo 74, párrafo 5º de la derogada ley electoral de Quintana Roo.

Otros articulos de tu interés

Diego Luna y Gael García protestan contra la Ley de Seguridad Interna
Espectáculos
0 shares3 views
Espectáculos
0 shares3 views

Diego Luna y Gael García protestan contra la Ley de Seguridad Interna

La Palabra del Caribe - Dic 14, 2017

Los actores y activistas Diego Luna y Gael  García, aprovecharon la proyección de un documental de la gira Ambulante para…

Atlante hundido en deudas; logra adelanto de pago a jugadores
Deportes
0 shares6 views
Deportes
0 shares6 views

Atlante hundido en deudas; logra adelanto de pago a jugadores

La Palabra del Caribe - Dic 14, 2017

Atlante, el equipo tiene adeudos, sin embargo, la directiva del plantel ha abonado el primer pago de lo prometido a…

Trabaja Gobierno del Estado en recuperar el CREA: Carlos Joaquín
Isla Mujeres
0 shares8 views
Isla Mujeres
0 shares8 views

Trabaja Gobierno del Estado en recuperar el CREA: Carlos Joaquín

La Palabra del Caribe - Dic 14, 2017

AGENCIA SIM Isla Mujeres.- El Gobierno del Estado ha estado muy pendiente de la situación jurídica de las Villas Juveniles…

error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS