Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Debate en el Senado por “Ley antimarchas”

6

El Senado de la República recibió de la Cámara de Diputados la minuta por la que se adiciona un párrafo tercero al artículo 11 de la Constitución y se reforma una fracción del artículo 73 Constitucional en materia de Movilidad Universal.

La adición al artículo 11 señala que toda persona tiene derecho a la movilidad universal y que la ley general que emita el Congreso de la Unión establecerá las bases para hacer efectivo este derecho, atendiendo los principios de igualdad, accesibilidad, disponibilidad y sustentabilidad.

Los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) están en contra de la minuta porque, según ellos, restringe derechos garantizados en la propia Constitución.

La senadora Dolores Padierna, vice coordinadora del PRD, afirmó “Permitiría que el Estado limite, acote, prohíba, controle el derecho de libre tránsito, es decir, las marchas, las manifestaciones, estableciendo a su libre arbitrio los lugares o espacios en donde las personas podrían realizar este tipo de movilizaciones”.

Al respecto, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN)  aclaró que la Ley de Movilidad no pretende limitar las libertades de expresión, manifestación y reunión.

El senador panista Roberto Gil dijo que “es un conjunto de deberes hacia el Estado para armonizar justamente el ejercicio de ciertos derechos, pero también crear infraestructura y alternativas de transporte en el ámbito de la convivencia colectivalo que resulta verdaderamente una contradicción y una paradoja es que el Partido de la Revolución Democrática se rasgue las vestiduras en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores sobre esta minuta, cuando el Distrito Federal aprobó en la Asamblea Legislativa una Ley de Movilidad y hasta el nombre de la Secretaría de Transporte le cambiaron”.

La minuta de la Ley de Movilidad fue turnada a las comisiones del Senado de Puntos Constitucionales, de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos Segunda, y para opinión a la Comisión Especial de Movilidad.

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS