Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Culmina proceso de extradición de Roberto Borge a México

38

AGENCIA SIM

Panamá.- La cuenta regresiva de menos de tres horas para que Roberto Borge Angulo retorne a México ya inició, una vez que el exgobernador quintanarroense ya fue entregado por las autoridades de Panamá a sus homólogas mexicanas, para que sea enjuiciado en su país por los delitos que se le acusan.

Bajo un dispositivo de seguridad calificado en Panamá como normal, dadas las características del personaje y su entorno, el exgobernador de Quintana Roo fue trasladado al aeropuerto de Tocumen.

La extradición ocurre exactamente siete meses después de su detención en Panamá, cuando fue asegurado en el aeropuerto antes de viajar a París, Francia, el 4 de julio de 2017.

Una vez en territorio nacional, Borge Angulo será sometido a exámenes médicos, toxicológicos y psicológicos.

Posteriormente, el exmandatario será trasladado al Centro de Justicia Federal ubicado en el penal de Nezahualcóyotl, Estado de México, para presentarlo ante el juez, quien le informará los delitos que se le imputan y dará un plazo de 72 horas —que puede duplicarse si así lo solicita la defensa— para decidir si vincula o no a proceso al exgobernador.

El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, ya fue entregado a las autoridades mexicanas para su traslado a suelo nacional, para que sea enjuiciado por los delitos de lavado de dinero, peculado, desempeño irregular de la función y aprovechamiento ilícito del poder.

El ex gobernador fue sometido a un examen médico por parte de las autoridades panameñas, para luego entregarlo a representantes de la Cancillería mexicana, además de la Procuraduría General de la República.

Bajo un dispositivo de seguridad calificado en Panamá como normal, dadas las características del personaje y su entorno, Borge Angulo fue trasladado al aeropuerto de Tocumen.

Allí, en el hangar del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá (Senan), lo esperaba un avión Cessna 560 propiedad de la PGR, en el que fue subido.

CULMINA PROCESO

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá emitió un comunicado en el que confirma que se culminó con la extradición de Borge Angulo (al que en dos ocasiones se refirió como “Borges”), “tras la firma de la Resolución Ejecutiva No. 5 del 14 de diciembre de 2017, que concede su entrega, con fundamento en el tratado bilateral vigente entre Panamá y México, y los Códigos Judicial, Penal y Procesal Penal.”

“La Cancillería panameña, junto a personal de la Policía Nacional, coordinó el traslado del ciudadano mexicano Borge Ángulo (sic) hacia el hangar del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) en el Aeropuerto de Tocumen. Previo a su salida de la sede de la Policía Nacional, se realizaron dos evaluaciones médicas, a cargo de un médico del Ministerio de Salud. A la par, el Gobierno mexicano realizó una evaluación adicional para garantizar que la salud del señor Borges se mantenga estable desde que su salida de Panamá hasta la llegada a México”, se añadió.

Por su parte la PGR, indicó que Roberto “N” deberá enfrentar los procesos penales instaurados en su contra, “ante la federación por lavado de dinero, y por 3 causas locales por los ilícitos de aprovechamiento ilícito del poder, peculado y desempeño irregular de la función pública (conforme se encuentran tipificados en la legislación del Estado de Quintana Roo).”

“El gobierno de México agradece cumplidamente al gobierno de Panamá su colaboración para hacer efectivos los compromisos asumidos por ambos países en el tratado de extradición celebrado en noviembre de 2004, al haber realizado las acciones para ejecutar de forma inmediata la orden de detención provisional correspondiente en contra del citado reclamado el pasado 5 de junio [en realidad la noche del 4 de junio], y posteriormente, dar trámite y resolución a las solicitudes que fueron formuladas por nuestro país para obtener el día de hoy la entrega de quien era un fugitivo de la justicia mexicana”, se añade.

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS