Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Cuando la comunicación social falla

51

Caminos del Mayab

Por Martín G. Iglesias

Cuando la comunicación social falla

“La propaganda es el arte esencial de guiar políticamente a las grandes masas, la propaganda nos ha llevado hasta el poder, la propaganda nos ha permitido conservarlo desde entonces; también la propaganda nos concederá la posibilidad de conquistar el mundo”, le decía Adolfo Hitler a sus seguidores, pues estaba convencido de la importancia de comunicar correctamente lo que se hace.

Contrario a ello, cuando la comunicación social falla, la percepción de la población es que el gobierno es un inepto, corrupto, insensible y que debe de irse; al menos, es lo que les sucedió a los presidentes municipales de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba; de Solidaridad, Cristina Torres Gómez; de Cozumel, Perla Tun Pech; de Tulum, Romalda Dzul Caamal y de Othón P. Blanco, Luis Torres Llanes.

Estos alcaldes tienen una característica en general, perdieron las elecciones del 1 de julio pasado, se evidenció la corrupción con empresas “fantasmas” y la percepción de sus gobernados es que no merecían reelegirse u ocupar otro cargo de elección popular.

¿Qué les falló? El especialista César del Campo de Acuña lo dice en una de sus opiniones, que los encargados de Comunicación Social de estos Ayuntamientos (o los asesores), realizaron una propaganda de odio y promesas falsas, la que dividió a la población en cuanto a las opiniones de gobierno, pero que no cumplió su objetivo, llegar al poder.

Esto debe enseñar a las nuevas autoridades municipales que no se debe colocar en esta dependencia tan estratégica, a personas que piensen con las vísceras, que tengan rencores, envidias y mucho menos falta de capacidad. Debe pues el o la gobernante analizar la estrategia y el plan de comunicación, que los aspirantes a ocupar el cargo de Comunicación Social en el Ayuntamiento tenga; la historia nos enseña que no rodearse de personas capaces, hace que la forma de comunicar las acciones de gobierno falle. Se debe tener un nivel de recepción ante nuevas ideas, ante nuevos cuadros para que la percepción del ejercicio de gobierno municipal sea el correcto.

SACBE

Un ejemplo de mala comunicación social es lo que realiza el diputado Fernando Levín Zelaya Espinoza, quien perdió la elección a la presidencia municipal de Othón P. Blanco. El lunes 06 de agosto anunció en redes sociales que regresa a su curul en la XV Legislatura y agradecía a su suplente haberle cuidado la silla. Cuando la estupidez se junta, no cabe duda que los comunicados o boletines de prensa tienen esta característica: sin sentido y sin importancia.

SASCAB

El finde se mana pasado el Ayuntamiento Benito Juárez, implementó el operativo alcoholímetro, se filtró la información de más de 40 detenidos, pero solo seis fueron los que ingresaron al Centro de Retención Municipal, conocido como “El Torito”. Hagamos cuentas: supongamos que 36 personas alcoholizadas no fueron ingresadas, pues presuntamente pagaron un aproximado de siete mil pesos por dejarlos ir, la multiplicación da un total de 238 mil pesos, casi un millón de pesos al mes por este programa. Basta ya de corrupción y ojalá la nueva administración municipal pueda hacer auditoría a este nefasta, oscura y corrupta administración de Remberto Estrada Barba.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More

Privacy & Cookies Policy
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS