Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Crisis de relleno sanitario, aún no termina

1

AGENCIA SIM

Cancún.- Ya se cuenta con el diagnóstico de la situación que se vive en el servicio de limpia de la ciudad, pues existe una deficiente recoja de basura y una insuficiente recolección final de los residuos sólidos, declaró el regidor presidente de la Comisión de Obras Públicas en el Ayuntamiento de Benito Juárez, Isidro Santamaría Casanova.

El edil agregó que se hace recomendación a las tres empresas que se encargan de la recolección, Ruga, Mahahual e Inteligencia México, porque no tienen los vehículos suficientes que comprometieron, lo que afecta el recorrido y se deja recoger basura por dos, tres o hasta siete días en diferentes regiones. Lo anterior genera un problema de contaminación severo.

“Ya le hicimos de su conocimiento, que tienen que buscar la forma de eficientar su servicio para cumplir con un compromiso que tienen firmado con el municipio… No está reciclando adecuadamente, toda vez que agota rápidamente el relleno sanitario que tenemos”, explicó.

Además, dijo, aún no se concluye con la tercera celda, está en proceso para que Obras Públicas agilice su construcción, por ello se ha mete más maquinaria, más personal y se hacen turnos de 24 horas al día.

Detalló que la maquinaria que opera en el relleno sanitario no es suficiente, pues son mil 300 toneladas de basura que se recogen en el municipio, y eso que no llega aún la temporada alta, pues es cuando aumenta a casi el doble.

Explicó que la Siresol (Solución Integral de Residuos Sólidos) de Cancún debe de aplicar las medidas de sanción que considere necesaria, los regidores estarán pendientes que se cumpla, porque lo más importante es la ciudadanía y las empresas están obligadas a dar un buen servicio, porque el servicio es deficiente.

En el recorrido realizado en el patio de las dos empresas prestadoras del servicio de recolección de basura, el regidor Santamaría dijo que una tiene cinco camiones en mal estado, y la otra 12 unidades, independientemente que los encierros no son los adecuados, porque violan la Norma Mexicana, pues ahí mismo lavan los camiones y ahí mismo los reparan.

Detalló que la cantidad de unidades que tienen las tres empresas, es porque ellos mismos se comprometieron, “en Ruga son 16, en la otro son 22, son insuficientes para nuestra ciudad, porque para que se dé una recolección óptima tiene que ser todos los días”.

Al hablar sobre las críticas a su persona, que lo acusan de “chantajista”, el edil mencionó que es un líder sindical, así que cuando estuvieron en esas empresas, pues observaron la situación precaria en la que estaban los trabajadores, que no se cumplió con la normatividad y se les preguntó a los trabajadores si tenían un contrato colectivo de trabajo, dijeron que no.

“Antes de platicar con la empresa, me topé con Martiniano Maldonado, un compañero dirigente de la Croc y él me dijo que tenía el contrato colectivo de Mahahual, que es la empresa que está a cargo de la disposición final. Hay un pacto, donde hay un contrato colectivo no se debe de meter otro sindicato, un servidor se hizo a un lado. No sé de dónde sacan que yo los amenacé”, enfatizó.

Santamaría Casanova reveló que siempre están presentes los regidores cuando hablan con las empresas, porque las tres que prestan el servicio tienen en malas condiciones al trabajador, porque no cuentan con las herramientas para desempeñar su labor.

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS