Crisis de partidos beneficia a candidatos independientes – Martín G. Iglesias | La Palabra del Caribe - Periodismo con ética | Noticias de Quintana Roo

Crisis de partidos beneficia a candidatos independientes – Martín G. Iglesias

13 octubre, 2017
63 Views

El sistema partidario en Quintana Roo está en crisis, como en el todo el país. En repetidas ocasiones se dice que “ya nadie cree en los partidos políticos”. Sin embargo es el vehículo que todavía se utiliza para llegar a un cargo de elección popular, a menos que el votante prefiera subirse al “autobús” ciudadano y empoderarlo en puestos de electorales.

Desde los escándalos de peculado y desvío de recursos de los gobernantes priístas, hasta la falta de democracia en un partido emergente como Morena, están presentes en el colectivo ciudadano; por el lado del Partido Acción Nacional (PAN) la salida de Margarita Zavala Gómez del Campo y la pelea de los despojos de ese partido por parte de Ricardo Anaya Cortés y Rafael Moreno Valle Rosas los deja divididos hasta la médula. ¡Qué no decir de los pequeños que son latifundios de alguna familia!

La crisis es tan profunda, que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aún no se recupera del descalabro que sufrió en junio de 2016, con un dirigente estatal que no representa más allá que a su familia y solo está preocupado por ser elegido candidato a una posición en el senado, pues en los municipios cada uno de los presidentes de Comités hace su propia voluntad; el ejemplo más claro de sus viejas prácticas fue el nombramiento de Carlos Hernández Blanco como dirigente de Cozumel, cuando Salvador Rocha Vargas tenía las simpatías de los militantes.

Por el lado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la cosa está peor, pues perdieron mucho tiempo en cuanto a quién debería ser el dirigente estatal, Emiliano Ramos Hernández no quería soltar el puesto, así que el tema se fue hasta los tribunales electorales y le concedieron la razón a Jorge Carlos Aguilar Osorio; pero las tribus son las que tienen a este partido de rodillas, sin una presencia real en la entidad, máxime que ahora es socavado por Salvador Ramos Bustamante y Rafael Quintanar González con la conformación de su nuevo instituto político, Movimiento Alterno de Renovación (Mar). Los pleitos son constantes, porque los berejanistas ya apoyan a Andrés Manuel López Obrador.

Dentro del PAN, los grupos ya se dejaron ver, y personajes como Trinidad García Arguelles, Sergio Bolio Rosado, Baltazar Tuyub, entre otros que pertenecen a ese grupo, no serán tomados en cuenta para el proceso electoral, pues aunque son amigos de Margarita Zavala, eso los coloca en desventajas, pues ésta va por la vía ciudadana. Así que los ciudadanos podrían tener un aliado más como votantes, ya que estos azules no irán con el grupo de Moreno Valle y Anaya Cortés. Hoy en este instituto mandan los amigos de Eduardo Martínez Arcila. De ahí que se aglomeraran en el Frente Ciudadano por México.

Hoy, los que salgan a competir como candidatos independientes a la presidencia municipal, senaduría o diputación federal, tendrán una gran oportunidad, pues aquí ya no valen el reparto de despensas, la compra de las credenciales de elector o las prácticas “mapacheriles” que se quieran implementar. Hoy, solo los ciudadanos pueden gobernar a los ciudadanos.

SASCAB

¿Contingencia ambiental? ó ¿falta de pago?, son las preguntas que los ciudadanos que viven en Benito Juárez (Cancún) y los empresarios se hacen todos los días, cuando no pasa el camión recolector de la basura. Ayer comentamos en este espacio que el relleno sanitario de Cancún está a punto de colapsar, según el regidor de Obras Públicas, Isidro Santamaría Casanova le queda menos de un mes de vida, ¿qué harán las autoridades cuando llegue la temporada alta, donde se genera el doble de desperdicios? Ahí se las dejo.

Otros articulos de tu interés

Debe IEQROO responder si proceden candidaturas de naturalizados
Chetumal
0 shares2 views
Chetumal
0 shares2 views

Debe IEQROO responder si proceden candidaturas de naturalizados

La Palabra del Caribe - Nov 22, 2017

AGENCIA SIM Chetumal.- Los magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) abrieron la puerta a la posibilidad de que…

Aparece cajero de la UT… en El Pedregal
Cancún
0 shares4 views
Cancún
0 shares4 views

Aparece cajero de la UT… en El Pedregal

La Palabra del Caribe - Nov 22, 2017

AGENCIA SIM Cancún.- Por segunda ocasión en 15 días, un cajero automático previamente robado de una institución, en este último…

Secretaría de Finanzas puede enmendar la plana del IEQROO
Chetumal
0 shares6 views
Chetumal
0 shares6 views

Secretaría de Finanzas puede enmendar la plana del IEQROO

La Palabra del Caribe - Nov 22, 2017

AGENCIA SIM Chetumal.- La Secretaría de Finanzas tiene la facultad legal para presentar una propuesta de presupuesto para el Instituto…

error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS