Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Crimen arqueológico en Bacalar

28

AGENCIA SIM

Bacalar.- Ciudadanos de Bacalar, entre ellos ejidatarios, desmantelan una pirámide maya con más de 900 años que se encuentra sobre la carretera rumbo a Chetumal y el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) se hace de la vista gorda.

A unos cuantos pasos de la carretera principal Cancún-Chetumal se puede apreciar un montículo de más de 15 metros de altura en un terreno baldío, que corresponde a una pirámide escalonada construida en el periodo Clásico; vecinos cercanos argumentan que desde hace cuatro años fue descubierta pero el INAH no se ha tomado la molestia si quiera de ir a verificar la edificación.

Sin embargo esta reliquia histórica está sufriendo los estragos de la devastación ya que constantemente se acercan albañiles a tomar piedras para construir las tradicionales albarradas, o muelen las rocas para utilizarlo como sascab.

Incluso vecinos señalan que esa pirámide estaba mucho más alta pero que poco a poco ha ido perdiendo forma debido al poco interés de las autoridades y de los mismos ciudadanos.

En el terreno también se puede notar bastante basura, un hundimiento en la parte superior y desproporción en su estructura en  la parte frontal.

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS