Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Crean comisión especial en Congreso para mediar polémica por ANP en Bacalar

0

AGENCIA SIM

Chetumal.- El Congreso del Estado aprobó la creación de una comisión que sirva de mediador en la propuesta de decreto de Área Natural Protegida (ANP) para un polígono alrededor de la Laguna de Bacalar.

La propuesta fue ingresada por el diputado priista Raymundo King de la Rosa, de forma de “obvia y urgente resolución”, lo que generó algo de debate, pues implicaba su aprobación sin pasar a comisiones; sin embargo, finalmente los diputados avalaron este punto, para formar está Comisión Especial, presidida por el panista Fernando Zelaya Espinoza.

Se aclaró que el congreso local no tiene facultad para aprobar o rechazar la ANP, por lo que este órgano tendrá la labor de intermediar entre las autoridades involucradas y los supuestos afectados, para crear mecanismos que lleven a equilibrios, sin función ejecutora.

Por otro lado, la XV Legislatura se adhirió al acuerdo promovido por la Fracción Parlamentaria de Quintana Roo ante el Congreso de la Unión, encaminado a solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a conceder estímulos fiscales a la entidad.

El financiamiento solicitado es para el Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Cuotas Obrero Patronales, Impuesto al Comercio Exterior y estabilización en los precios de los combustibles.

La elevada inflación que prevalece en Quintana Roo, con respecto a otras entidades; sobre todo en el Sur de Quintana Roo es el principal argumento.

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS