Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Continúa en México la guerra refresquera; Pepsi superó a Coca Cola en 2014

11

En un entorno de debilidad del sector consumo en México, acentuado por el gravamen que se aplicó a los productos de alto contenido calórico en 2014, Pepsi logró registrar una ligera alza en su volumen de ventas; mientras que Coca Cola vendió menos.

Cultiba, la embotelladora que representa a la marca de PepsiCo en México, tuvo un incremento de 0.4 por ciento en sus volúmenes de ventas de bebidas carbonatadas, no carbonatadas y agua personalizada, en contraste con las embotelladoras de Coca Cola; Arca Continental y Coca Cola Femsa, que registraron una disminución conjunta de 1.4 por ciento.

Ambas, representan alrededor de 90 por ciento de la producción y comercialización de las bebidas de marca Coca Cola en México. A decir de analistas del sector bebidas, Pepsi ha trabajado desde hace varios años en una estrategia para ganar mercado en México. “A diferencia de las embotelladoras de Coca Cola, ellos (Cultiba) sólo trasladaron el impuesto a las bebidas de alto contenido de azúcar a los clientes pero no la inflación, lo que les permitió tener mejores precios. Y en un entorno de menor ingreso disponible, los consumidores siempre van a buscar precio”, explicó Marisol Huerta, analista de Banorte-IXE.

Mejora volúmenes

Adicionalmente, su entrada a más puntos de ventas también le permitió mejorar sus volúmenes, dijo con José maría Flores, analista de Ve por Más. “Pepsi está presente en menos puntos de venta y el año pasado se especializó en entrar a más puntos de venta, un ejemplo son los Oxxo”, señaló el experto del sector bebidas. De acuerdo con Huerta, Pepsi a través de Cultiba mejoró su red de distribución y ha venido haciendo inversiones en mercadotecnia, transporte y refrigeración. De acuerdo con Flores, en los últimos años, Pepsi no se ha enfocado en ganarle mercado a Coca Cola, ya que su principal competidor son las marcas B, tales como Big Cola y Red Cola.

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS