Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Construye el Cártel de Jalisco Nueva Generación su narcoimperio en México

101

Ciudad de México.- En medio de narcobloqueos, asesinato de policías, la caída de un helicóptero militar con un lanzagranadas y posteriormente el hallazgo de armadoras de rifles de asalto, el Cártel Jalisco Nueva Generación fue evidenciado a nivel mediático en 2015 como una de las organizaciones que buscaba el control del narcotráfico a nivel nacional.

La diferencia es que la organización liderada Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, se mantuvo en las sombras y ahora aprovecha una estrategia donde sus armas son anticipadas por el temor de la opinión pública.

A esa conclusión llegó el centro de estudios InSight Crime, en un análisis publicado este mes en el cual también señala que, de momento, “los riesgos que han corrido frente a otras organizaciones criminales que se disputan rutas y territorios han dado buenos resultados”.

De acuerdo con la DEA, el CJNG mantiene actualmente operaciones en al menos 22 estados y de forma paulatina busca expandirse y tener presencia en todo el país, consolidando su influencia para asegurarse como el mayor cártel en la historia nacional. Esto lo hace usando una estrategia militar agresiva, pero sigilosa; un enfoque de mercado con rutas no sólo a Estados Unidos, sino también a Europa y Asia, así como el control de los territorios con un discurso de autodefensa mediante operaciones propagandísticas o redes sociales.

El centro de estudios estadunidense también analizó la “presencia” del cártel en algunos estados considerados clave para el tráfico de drogas, aclarando que su proyecto pretendía comprender cómo se consolida y expande.

CARAVANA EN OAXACA

En los últimos meses de 2017, la organización criminal divulgó un video donde se observaba a un convoy de vehículos con las siglas del CJNG pintadas al costado y con individuos fuertemente armados, entraba al municipio de Loma Bonita, al norte del estado.

“Las acciones propagandísticas son habituales para este grupo, y la del poblado de Loma Bonita no es la excepción. En esa población, el CJNG distribuyó carteles en puntos clave, como el Palacio Municipal, y envió mensajes de celular en los que anunciaba sus condiciones, como complemento a la caravana, que ya de por sí era mediática”, advierte InSight Crime en su estudio.

Para el centro de análisis, el CJNG habría llegado a esta zona de Oaxaca para imponer un orden en el que prometía a la población que
desaparecerían delitos como el robo, la extorsión y el secuestro, aunque la Fiscalía de Oaxaca no ha confirmado su presencia en el estado.

PLAN DE ACCIÓN EN GUERRERO

Una de las campañas del CJNG mejor documentadas fue llevada a cabo en Zihuatanejo, Guerrero. En 2013, el periodista Ezequiel Flores explicó que los videos y las mantas indicaban un plan de actuación prolongando, como cuando se refuerza una marca con publicidad, ya que la organización usaba el “CJNG” como sinónimo de fortaleza en la región.

Ya en 2017, la marca estaba claramente posicionada en la entidad, aunque también se le agregó una variación con el surgimiento del grupo Guardia Guerrerense, que exhibía la cantidad de armas que tenía para imponer el orden de la organización usando las redes sociales.

Flores explica que el CJNG no penetró en Guerrero de la nada, sino que contó con el apoyo de caciques tradicionales en la región, lo que aportaría pistas para entender mejor los hechos de Oaxaca.

MICHOACÁN: UNA TIERRA ANSIADA

“Usando el rechazo popular y la tensión relacionada con la crisis de las autodefensas michoacanas contra los cárteles que operaban en la entidad, el CJNG se vinculó con civiles y grupos rivales como La Familia Michoacana, para aislar a Los Caballeros Templarios, organización percibida como “la más dañina”.

En días recientes, la aparición de mensajes en Morelia demostró que el cártel cuenta con “representantes” amenazados por el grupo Fuerza Élite, por lo que su dominio en la entidad no es considerado hasta el momento una meta consolidada.

APOYÓ GUERRA EN BAJA CALIFORNIA

El análisis señala que el CJNG comenzó como ayudante en un enfrentamiento, pero terminó siendo detonador de mayores conflictos.

“Aprovecharía los restos del cártel de los Arellano Félix para debilitar la hegemonía de la organización de Sinaloa, mientras que usaría sus recursos para apoyar a grupos en Baja California Sur y buscar que los conflictos entre facciones del cártel de Sinaloa hicieran que perdieran el control de la región, y de lo cual dio cuenta la DEA”, advierte el estudio que señala que la guerra entre Dámaso López y los hijos de “El Chapo” Guzmán hizo que aumentaran los homicidios en un 426% de 2013 a 2017.

GUANAJUATO BAJO FUEGO

El estado ocupó súbitamente el séptimo lugar en asesinatos en el primer semestre del año pasado, alcanzando 118 homicidios dolosos por mes. Si se tiene en cuenta la incidencia delictiva, llegó a ocupar el cuarto lugar de todo el país en cuanto a homicidios.

El CJNG emitió un video en el que se refería a Irapuato, la segunda ciudad más grande de la entidad. Este discurso tuvo una respuesta de Juan Antonio Yépez, “El Marro”, líder del cártel de Santa Rosa, conocido sobre todo por su rol como huachicolero, lo que reflejó la lucha de organizaciones por la entidad.

PUGNA POR LA PLAZA EN PUEBLA

En noviembre, el cártel utilizó su relación con algunos huachicoleros de la región para penetrar el área metropolitana del estado, “en ese lugar, el CJNG realizó ataques contra grupos rivales, en una nueva, pero ya habitual, guerra por la plaza”, apunta el análisis.

En noviembre de 2017, dos mantas en un puente del periférico Ecológico de Puebla, lanzó duras amenazas a funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y líderes de cárteles rivales para hacer notar la corrupción de las autoridades y el poder que poseen organizaciones criminales.

JALISCO: JOYA DE SU CORONA

Sin importar nuevos o viejos frentes, Jalisco es siempre la entidad considerada como el “pulmón logístico y financiero” del cártel, que es vinculado con un “cártel hermano” o de refuerzo que le permitió grandes ganancias y el control de la entidad: Los Cuinis.

Este cártel, considerado por la DEA y el Departamento de Estado como la organización mexicana de tráfico de drogas más rica del mundo, era controlado por Abigael González Valencia, “El Cuini”, quien se alió con su cuñado, Nemesio Oseguera Cervantes y el CJNG para darle rutas a Canadá, Asia y Europa.

González Valencia fue detenido en Puerto Vallarta en 2015 y espera la extradición a EU, aunque por el momento los bienes del cártel no han sido asegurados en su totalidad. En 2016, su hermano Gerardo fue detenido en Uruguay. Hasta el momento se desconoce la cantidad de ganancias que este cártel logró blanquear.

CAMPAÑA EN VERACRUZ

La alianza del CJNG con algunas fuerzas de seguridad locales, que han participado en desapariciones tan mediáticas como la de Tierra Blanca, tiene un gran peso en la generación de la violencia, especialmente después de que esta entidad fuera considerada uno de los bastiones de una organización criminal rival.

El pasado 12 de enero cuatro cabezas humanas fueron dejadas sobre el cofre de un vehículo en la localidad de San Isidro, al sur de la entidad, junto a un mensaje rubricado por CJNG que aludía a una “limpia delincuencial”, mientras que las recientes detenciones de integrantes de este cártel reflejan a InSight Crime que la organización jalisciense busca imponerse la entidad.

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS