Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Comunicadores mayas celebran cumbre

64
Felipe Carrillo Puerto.- Comunicadores indígenas de los países de Belice, Guatemala y México participan en un taller de reforzamiento de las capacidades y habilidades en la comunicación de los Derechos Humanos.
El objetivo es que en las emisoras en donde se encuentren transmitan en sus lenguas, dichos derechos, informó Berenice Gervassi en representación de la secretaría de Gobernación.
Indicó que en el taller se desarrolla los días jueves y viernes en Felipe Carrillo Puerto y es un proyecto piloto de municipios fronterizos de derechos humanos.
Mencionó que en el taller participan comunicadores indígenas mayas de la península, Chiapas, Michoacán, mayas quiche de Guatemala y mayas de Belice quienes reciben traducción simultánea al idioma inglés mientras se imparte los talleres en español.
Agregó que los derechos humanos en general, la reforma constitucional de 2011, derecho lingüístico de los pueblos indígenas y el derecho a la consulta, son algunos temas que se estarán desarrollando.
Por su parte Gabriela Velázquez en representación de la UNESCO en México explicó que a lo que le corresponde plantará los temas derechos culturales, diversidad cultural y convenciones de la UNESCO en las que se expondrá los mecanismos para que los comunicadores puedan participar con proyectos de comunicación, de capacitación sobre cómo comunicar con enfoque de género y lengua incluyente.
Finalmente Jesús Astorga de la subdirección de radio de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas señaló que esta suma de esfuerzos tendrá como resulta el que los comunicadores indígenas estén mejor capacitados y lo más importante emplearlo en la práctica cotidiana de comunicación para la transmisión de los derechos humanos a sus audiencias mediante los diferentes géneros radiofónicos.
El taller se lleva a cabo la sala de usos múltiples, General Isidro Caamal Cituk de la emisora La Voz del Gran Pueblo perteneciente al Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas de la CDI.
En dicho taller participan la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a través de la Dirección General de política Pública de Derechos Humanos, la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Fondo Conjunto México – Alemania, con la participación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
AGENCIA SIM
Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS